Muestran los lujos del ‘faraónico’ avión presidencial de México

Muestran los lujos del ‘faraónico’ avión presidencial de México

El Ejército mexicano describió los lujos del avión presidencial como “un avión de nueva generación que cuenta con confort y avances tecnológicos suficientes para volar 14 horas y media y que puede llegar a cualquier parte del continente”.

avión presidencial Foto: Alfredo Estrella /AFP via Getty Images.
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 28-07-2020.7:49 pm.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado una rueda de prensa con el avión presidencial, José María Morelos y Pavón, el cual fue utilizado por el ex presidente Enrique Peña Nieto durante su gobierno, y mostró las opulencias de la aeronave que llegó a costar unos 273 millones de dólares. ⁠ ⁠

“Es tan grande, tan grande que las personas se ven pequeñas. Claro que la grandeza de las mujeres y de los hombres se mide de la cabeza al cielo, pero si es monumental, faraónico y desde luego es un insulto al pueblo de México”, dijo el mandatario mexicano. ⁠ ⁠

“El propósito de hacer esta rueda de prensa, con el avión de fondo, es para dar a conocer al pueblo de México cómo se mal gobernaba el país, de cómo había lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal, se le daba la espalda al pueblo, sobre todo a la gente humilde, pobre y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones”, explicó López Obrador.

Por su parte, personal del Ejército mexicano describió los lujos del avión presidencial como “un avión de nueva generación que cuenta con confort y avances tecnológicos suficientes para volar 14 horas y media y que puede llegar a cualquier parte del continente”.

Lo que significa que el TP01 puede llegar a cualquier parte de los continentes: americano y europeo en un solo vuelo, así como parte del Medio Oeste, a la costa Este de Asia y África. La aeronave tiene la capacidad de combustible de 102 toneladas y puede transportar hasta 80 pasajeros.

AMLO el primer presidente de México que viaja a la Casa Blanca en avión comercial

Cuenta con dos cocinetas, un área de descanso para la tripulación en caso de vuelos de larga duración.

Cada uno de los asientos del José María Morelos y Pavón tiene pantallas para ver el estatus de vuelo, la ruta, velocidad y altitud del avión, para escuchar música o ver películas. También tiene la opción de llamar al personal de sobrecargo.

El asiento designado para el presidente es distinto al resto, resalta por tener una cobertura color verde y escudo nacional mexicano en su respaldo. Hay un dormitorio el cual está equipado con un baño completo que puede usarse durante 30 minutos.

El Boeing 787-800, fue construido en Estados Unidos en 2010 y fue llevado a México en octubre de 2014.