Muertes por sobredosis de drogas alcanzan récord en Estados Unidos

Muertes por sobredosis de drogas alcanzan récord en Estados Unidos

Las muertes por sobredosis aumentaron en un 28,5% con respecto al mismo período del año anterior, lo que significa un nuevo récord.

Muertes por sobredosis de droga alcanza nuevo record en Estados Unidos Foto: Getty images
  • Brenda Arguedas | 17-11-2021.9:25 pm.

Más de 100,000 personas han muerto por sobredosis de drogas en Estados Unidos durante un período de 12 meses, según datos de el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC.

Las muertes por sobredosis aumentaron en un 28,5% con respecto al mismo período del año anterior, lo que significa un nuevo récord.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Joe Biden lamentó los nuevos datos y expresó que “no podemos pasar por alto esta epidemia de pérdidas, que ha afectado a familias y comunidades en todo el país”

Los datos provisionales sobre muertes por sobredosis de drogas recientes reflejan las que ocurrieron entre mayo de 2020 y abril de 2021.

Los opioides continúan siendo la causa principal de muertes por sobredosis de drogas. Principalmente las opioides sintéticas como el fentanilo, causaron casi dos tercios (64%) de todas las muertes por sobredosis de drogas en el período de 12 meses que finalizó en abril de 2021, un 49% más que el año anterior.

Asimismo, las muertes por sobredosis de metanfetamina y otros psicoestimulantes también aumentaron significativamente, un 48% más que el año pasado.

Cabe señalar que, los datos provisionales de muertes por sobredosis son actualizados mensualmente por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) por sus siglas en ingles, y están sujetos a cambios, ya que las muertes por sobredosis de drogas a menudo requieren una “investigación extensa, incluyendo pruebas de toxicología” para confirmar la causa de la muerte.

En el 2019, las enfermedades cardíacas fueron la principal causa de muerte en Estados Unidos, de acuerdo con datos de los CDC, causando casi 660.000 muertes.

El cáncer provocó aproximadamente 600,000 muertes en ese mismo año, mientras que los accidentes, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad de Alzheimer también causaron más de 100,000 muertes cada uno.

Descubren a sacerdote organizando fiestas y comprando drogas con las ofrendas de los fieles