Muere voluntario en prueba de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Muere voluntario en prueba de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

El regulador dijo que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario. No entregó mayores detalles, citando confidencialidad médica de los involucrados en los ensayos.

voluntario muere vacuna AstraZeneca
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 21-10-2020.12:34 pm.

La autoridad de salud de Brasil, Anvisa, dijo este miércoles que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y añadió que había recibido los datos de una investigación del tema.

El regulador dijo que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario. No entregó mayores detalles, citando confidencialidad médica de los involucrados en los ensayos.

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil- afirmó que el voluntario era brasileño. Oxford, en tanto, también confirmó que los ensayos continuarán.

El gobierno federal ya tiene planes de comprar la vacuna del Reino Unido y producirla en su centro de investigación biomédica FioCruz en Río de Janeiro, mientras que el Instituto Butantan, un centro de investigación del estado de Sao Paulo, está probando una vacuna de la china Sinovac.

Brasil tiene la segunda mayor cifra de muertes por Covid-19, con más de 154,000 decesos, sólo por detrás de Estados Unidos. Los casos en el país sudamericano suman más de 5.2 millones, el tercer peor brote después de Estados Unidos e India.

El pasado 8 de septiembre AstraZeneca y Oxford a través de un comunicado informaron que tendrían que suspender la etapa de ensayos y revisar sus investigaciones luego de que uno de los voluntarios experimentara una “enfermedad potencialmente inexplicable”

Oxford y AstraZeneca reanudan ensayos para vacuna contra el covid-19

De acuerdo con el diario estadounidense, The New York Times, que consultó fuertes cercanas al desarrollo de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y revelaron que el voluntario que sufrió el efecto secundario nocivo es un participante de Reino Unido y lo que sufrió fue una mielitis transversa, un síndrome que afecta la médula espinal y que suele ser provocado por infecciones virales o una respuesta inmunológica.

La mielitis transversa es una enfermedad o trastorno poco común en el sistema nervioso, que se origina cuando se inflama la medula espinal. Esto puede dañar el revestimiento alrededor de las células nerviosas, lo que causa una interrupción en las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo. Causa un fuerte dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas intestinales y en la vejiga.