Muere la primera mujer secretaria de Estado de los EEUU

Muere la primera mujer secretaria de Estado de los EEUU

Madeleine Albright, quien fue la primera mujer secretaria de Estado en la historia de Estados Unidos, murió de cáncer a los 84 años.

Muere la primera mujer secretaria de Estado de los EEUU Madeleine Albright. / Fotografía de archivo, cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-03-2022.5:56 pm.

Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estados de los Estados Unidos (EEUU), falleció este miércoles a los 84 años de edad.

Según fuentes cercanas a la exfuncionaria, Albright falleció tras perder la batalla contra el cáncer.

La destacada ciudadana fue conocida como la campeona de la democracia por su papel decisivo en poner fin al conflicto étnico de Kosovo.

Albright, la primera mujer secretaria de Estados de los EEUU, nació en la antigua Checoslovaquia. Fue en 1997 que empezó a tomar notoriedad en la vida política del país norteamericano cuando asumió el importante cargo estatal.

En ese año formó parte de la administración Bill Clinton; convirtiéndose en la mujer de más alto rango en el gobierno y escribiendo la historia.

Llegó a los EEUU luego que su padre, un diplomático checoslovaco huyó de la ocupación nazi de 1939.

Su trayectoria se remonta a los años 70, cuando fue asesora de política exterior de varios candidatos a vicepresidentes y presidentes.

Durante su gestión como la primera mujer secretaria de Estado presionó para actuar ante el conflicto en Kosovo.

Fue tal su intervención que muchos llamaron a la respuesta estadounidense como la “Guerra de Albright”.

El presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.