Muere jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, ícono de los de Derechos Humanos

Muere jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, ícono de los de Derechos Humanos

Ginsburg una ávida defensora de los derechos de las mujeres y símbolo progresistas de Estados Unidos murió este viernes a la edad de 87 años en su casa en Washington rodeada de sus familiares, informó la Corte Suprema de Estados Unidos.

Ruth Bader Ginsburg Foto: Todd Heisler/ The New York Times
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 18-09-2020.10:14 pm.

La Corte Suprema de Estados Unidos, anunció la muerte de la jueza e ícono de la derechos humanos y de la mujer, Ruth Bader Ginsburg, de un cáncer de páncreas.

Ruth Bader Ginsburg una ávida defensora de los derechos de las mujeres y símbolo progresistas de Estados Unidos murió este viernes a la edad de 87 años en su casa en Washington rodeada de sus familiares, informó la Corte Suprema de Estados Unidos.

“Nuestra nación pierde una jurista de estatura histórica”, declaró a través de un comunicado, John Roberts, juez en jefe del alto tribunal de la nación norteamericana.

“En la Corte Suprema hemos perdido una querida colega. Hoy estamos de luto con la certeza de que las futuras generaciones recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una decidida defensora de la justicia”.

Ruth Bader Ginsburg era una luchadora incansable de la igualdad de género en EEUU. Fue la segunda mujer en llegar a la Corte Suprema de la nación norteamericana. En su momento fue apodada “Notorious R.B.G”, y se convirtió en una “estrella de rock” porque desafió las reglas y opto por hacer sus propias.

Su perseverancia a transformó en una leyenda viviente con una gran actitud y un enorme empuje para romper todas las barreras impuestas por una sociedad machista conservadora.

Incluso su historias sobre la lucha de toda una vida en defensa de los derechos de las mujeres y las minorías contada en el documental “RBG” fue nominada a un premio Oscar.

De acuerdo con la nieta de Ruth Bader Ginsburg, Clara Spera pocos días antes de la muerte de la icónica jueza ella le dijo que deseaba que su remplazo fuera designado por el próximo presidente de Estados Unidos. “MI deseo más ferviente es no ser remplazada hasta que haya un nuevo presidente”.

Corte Suprema obliga Trump a entregar su información financiera

Por su parte, el presidente de Estados Unido, Donald Trump reaccionó a la muerte de la jueza luego de enterarse gracias a los periodistas. “¿Justo ahora?”, respondió el mandatario cuando los periodistas le preguntaron por la muerte de Ginsburg. “Llevo una vida increíble. ¿Qué más puedo decir?”.

“Era una mujer increíble, estés de acuerdo o no, era una mujer increíble que llevó una vida increíble”, agregó Trump.

El candidato presidencial por el partido Demócrata, Joe Biden se refirió a Ruth Bader Ginsburg “no solo una gigante en la profesión legal, sino una figura querida”.

Muere John Lewis, el icónico defensor de los derechos civiles de EEUU

“Mi corazón esta con todos los que la cuidaron y se preocuparon por ella. Y ella práctico los más altos ideales estadounidenses como justicia; igualdad u justicia bajo la ley, y Ruth Bader Ginsburg nos defendió a todos. Como dije, ella era una figura querida”, sostuvo.