Muere joven pianista hondureño, José Antonio Velásquez a los 35 años

Muere joven pianista hondureño, José Antonio Velásquez a los 35 años

José Antonio destacó por sus ingeniosas improvisaciones muy comunes en el jazz. Cada interpretación suya transmitía una energía hermosa a todo aquel que lo escuchaba.

José Antonio Velásquez Foto: José Antonio Velásquez
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 07-10-2020.3:30 pm.

Este miércoles 7 de octubre, la música hondureña está de luto. En horas de la madrugada, el pianista José Antonio Velásquez perdió la vida luego de luchar por ella durante las últimas dos semanas, a causa de un accidente cerebrovascular.

José Antonio dedicó su vida a la música, proveniente de una familia de músicos, él siguió los mismos pasos y desde los cinco años mostró habilidades tocando sus primeros acordes en una guitarra.

El talentoso músico siempre quiso más conocimiento musical y recibió su formación musical en la escuela experimental de música y en la Escuela Nacional de Música.

La guitarra clásica fue el primer instrumento que José Antonio aprendió a tocar y posteriormente estando en la Escuela Nacional de Música nació en el esa curiosidad por los instrumentos de percusión en los cuales decidió especializarse, y simultáneamente llevó clases de piano.

Con el tiempo, el músico tuvo clara cual era su verdadera pasión, el piano. Con el que desarrollo grandes e inigualables habilidades y sumado a esto los conocimientos previos de otros instrumentos de percusión y de cuerda le permitieron que se convirtiera en un gran compositor.

José Antonio destacó por sus ingeniosas improvisaciones muy comunes en el jazz. Cada interpretación suya transmitía una energía hermosa a todo aquel que lo escuchaba. Esa versatilidad y dominio de varios instrumentos lo hizo convertirse en un gran compositor y arreglista.

Siempre por estar en esa búsqueda de nuevo aprendizaje y experimentar con nuevos ritmos, colaboró diversas y reconocidas bandas y cantantes en el país.

Junto con sus amigos de la Escuela Nacional de Música, Óscar Rosignoli, Brian Pagoaga, Jonathan Alarcón, Yunior y Esaú Velasquez e Isaac Bustillo, formaron su primer grupo de Jazz, Hibriduz Jazz, con quienes compartió grandes escenarios en giras de conciertos en Honduras, Estados Unidos, Europa y Taiwán.

Desde 2015, José Antonio, fue parte de la Banda de los Cienaños, y con ellos compartió escenarios en Honduras, Estados Unidos e incluso representó al país en el evento del Premio Nobel de la Paz.

José Antonio Velásquez deja más de cien piezas escritas y compuestas y a inicios de este 2020 el joven músico logró cumplir uno de sus más grandes sueños que era lanzar su propio disco con composiciones propias, y este es su disco Tiempos, que contiene 6 piezas de Jazz y en cada una de ellas se puede admirar la pasión y la energía que lo caracterizaba.

Migrante hondureño que huyó en caravana gana 100 mil dólares en concurso musical

Uno de los mensajes que el brillante músico dejó a las próximas generaciones de músicos fue que los instaba a grabar sus propias composiciones y con ello poder transmitir sus emociones, ritmos, armonías y colores que la música brinda. Descansa en Paz José Antonio Velásquez.