Muere John Lewis, el icónico defensor de los derechos civiles de EEUU

Muere John Lewis, el icónico defensor de los derechos civiles de EEUU

John Lewis, fue diagnosticado con cancer de pancreas en el 2019 y murio este viernes 17 de julio

Muere John Lewis, el icónico defensor de los derechos civiles de EEUU Photo/J. Scott Applewhite
katherinemena
  • Katherine Mena | 17-07-2020.10:53 pm.

El icónico congresista del estado de  Georgia, EEUU, John Lewis, muere a los 80 años de edad, después de luchar contra el cáncer de pancreas. Lewis, fue una de las caras más reconocidas de la defensa de los derechos civiles, e impulsador de la lucha  contra la discriminación racial y la desigualdad en diferentes sectores. El representante demócrata fue uno de los grandes activistas de campañas dirigida por Martin Luther King.

Lewis sufría de un cáncer de páncreas que se encontraba en etapa 4. Sirvió en el congreso de EEUU durante más de tres décadas impulsando y defendiendo causas sociales a favor de las minorías.

Hospitales de Miami se quedan sin camas para pacientes críticos de Covid-19

Luchó contra la segregación, la discriminación, el racismo, las injusticias y contra todos esos males que oprimen a la población. Lewis fue organizador de la Marcha en Washington en 1963, un año clave para el Movimiento de Derechos Civiles que dos años después logró llevar a la aprobación de los derechos de voto para los negros.

Antes de ganar su puesto en el congreso, en 1986 Lewsi ya  era un activista de la comunidad y miembro del Consejo de la Ciudad de Atlanta. Se conviritó en un autor best seller en 2011 y recibió el premio civil más alto de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, de mano del presidente Barack Obama.

“El Reverendo”, como era conocido es insustitutible. Era el único orador que quedaba de aquella Marcha de Washington. Participó en las campañas más peligrosas en la defensa de los derechos civiles, como ser el movimiento de los estudiantes sentados, una manera de protesta pacífica de jóvenes afroamericanos contra la segregación, Freedom Rides y el icónico momento en el puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, donde Lewis y manifestantes en su mayoría afroamericanos estaban siendo atacados por agentes estatales con látigos y bastones.