Muere inmigrante hondureño por Covid-19 en centro de detención de EEUU

Muere inmigrante hondureño por Covid-19 en centro de detención de EEUU

El inmigrante hondureño de 50 años de edad sufrió una insuficiencia respiratoria, causada por el padecimiento que en el mundo ha provocado el deceso de más de 700 mil personas. 

Muere inmigrante hondureño por Covid-19 en centro de detención de EEUU Imagen ilustrativa / Centro de detención Joe Corley en Conroe, Texas CENTRO DE DETENCIÓN JOE CORLEY / FACEBOOK.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 31-08-2020.11:07 am.

Un inmigrante hondureño murió tras contagiarse del nuevo coronavirus, Covid-19, estando bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE con sus siglas en Inglés).

El ciudadano fue detenido y trasladado al Centro de Procesamiento Joe Corley en Conroe, Texas, donde habría adquirido el contagio por la falta de las medidas de bioseguridad.

Según estadísticas, en dicho centro del ICE habían 50 personas positivas de Covid-19 desde marzo, poniendo en peligro a los inmigrantes.

El inmigrante hondureño de 50 años de edad sufrió una insuficiencia respiratoria, causada por el padecimiento que en el mundo ha provocado el deceso de más de 700 mil personas.

De acuerdos con datos de Buzz Feed News, son 19 inmigrantes que han muerto bajo custodia del ICE durante la pandemia de Covid-19, cifras preocupantes para los activistas y organizaciones defensoras de los derechos de los indocumentados.

La muertes se registraron  en medio de los esfuerzos de dichas organizaciones por lograr la liberación de los detenidos y evitar que el contagio se propagara, dejando la muerte de los detenidos más vulnerables.

Estudios de activistas, han revelado que entre las deficiencias que se viven en los centros de detención de EEUU destaca el poco espacio, lo  que impiden el distanciamiento social, una de las medidas para evitar contagiarse.

Uso de mascarillas y otras medidas que no son implementadas con eficiencia en los centros de detención van mermando la posibilidad de no enfermare de los indocumentados, entre los caso  el del inmigrante hondureño.

En junio del 2020 se informó que  de 5.096 pruebas realizadas a inmigrantes, un 40% que equivale a 2.016 dieron positivo al contagio.

Los centros de inmigrantes con mayor afectación son Bluebonnet, Dallas, Otay, Mesa, California. Las cifras representan solo el 8.5 por ciento de la población indocumentada bajo custodia del ICE.

Son más de 30 mil indocumentados retenidos en EEUU a la espera de la deportación.