El presidente y dirigente histórico del Partido Comunista en Chile, Guillermo Teilleri, falleció a sus 79 años tras permanecer hospitalizado.
Teilleri, quien deja un legado en el comunismo en Latinoamérica, falleció tras complicaciones posteriores a un contagio de coronavirus.
“Lo mantuvieron interno en los últimos meses”, dijeron dirigentes del Partido Comunista sobre la muerte del dirigente.
Una vez que se confirmó la muerte de Guillermo Teilleri, el presidente Gabriel Boric, decretó duelo nacional.
“Hoy lamentamos la partida de Guillermo Teillier, dirigente histórico y referente del Partido Comunista de Chile que cumplió un rol esencial en la formación de distintas generaciones. Le envío un gran abrazo a su familia, amigos y sus compañeros y compañeros de partido en estos momentos de tristeza”, cita parte del comunicado.
El gobernante mencionó un homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, “y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional”.
Por su parte, el Partido Comunista también expresó sus condolencias por la muerte del estratega de las fuerzas populares de izquierda.
Guillermo Teillier, fue profesor, exdiputado y dirigente histórico, nació en Santa Bárbara, Biobío, el 29 de octubre de 1943.
Fue electo presidente del partido en el 2005, cuando falleció Gladys Marín.