El presidente de Emiratos Árabes Jalifta Bin Zayed, considerado uno de los monarcas más ricos por el control de las reservas de petróleo, falleció este viernes por complicaciones de salud.
Zayed, asumió el liderazgo del país en el 2004 tras sustituir a su padre, quien fue el líder que fundó la federación conformada para los siete países árabes que en unos días decidirán quién será el que liderará el país petrolero.
Por el momento, la presidencia de Emiratos Árabes la ejercerá el primer ministro del país, el jeque Mohamed Bin Rashid, por un período de 30 días.
Mohamed Bin Rashid, asumirá el puesto de uno de los monarcas más ricos de forma provisional hasta que el Consejo Federal elija al próximo líder de la nación árabe. El Consejo, formado por los siete presidentes de emiratos, tiene un plazo de 30 días para decidir quien sustituirá a Zayed.
“Se descarta que Mohamed Bin Zayed, medio hermano del fallecido y heredero de Abu Dabi, sea elegido”, se informó.
Quien fue uno de los monarcas más ricos se graduó en la academia militar de Sandhurts, en el Reino Unido. Fue nombrado heredero en 1969 y dos años más tarde se convirtió en primer ministro de Abu Dabi. Fue viceprimer ministro del Consejo, fundado por su padre.
Según la revista Forbes, Zayed controlaba unas reservas de petróleo estimadas en 97.800 millones de barriles, el emirato cuenta con el segundo mayor fondo soberano con activos por valor de 675,000 millones de euros.