Muere de coronavirus el último hombre de una comunidad indígena de Brasil

Muere de coronavirus el último hombre de una comunidad indígena de Brasil

Aruká fue el último varón la comunidad indígena en la Amazonia y se estima que tenía entre 86 y 90 años.

último hombre de una comunidad indígena Fotografías cortesía, vía BBC.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 25-02-2021.5:41 pm.

Brasil.- El último hombre de la comunidad indígena Juma, ubicada en la Amazonia, falleció del nuevo coronavirus, Covid-19, rompiendo un legado de siglos.

Aruká, era el último miembro masculino del pueblo que tras contagiarse de Covid-19 falleció la semana pasada.

La comunidad Juma se redujo de 15 mil a principio del siglo XX a solo seis personas en la década de 1990.

Se estima que el líder indígena tenía 86 años y procreó tres hijas, las cuales se vieron obligadas a casarse con hombres de otra comunidad.

La desaparición de los hombres juma no solo se debe al coronavirus, su declive se dio por una serie de masacres protagonizadas por caucheros.

“Siempre hablaba con tristeza de cómo en los viejos tiempos había muchos juma y ​​cómo ahora él era el último hombre que quedaba”, dijo una de sus hijas.

Desafortunadamente fue el coronavirus que terminó con el último miembro masculino de la comunidad y con años de tradición.

Respecto a los nietos y bisnietos último hombre de los Juma se indicó que la tradición son considerados parte del grupo de los esposos de sus hijas, lo que significa que al no casarse con un juma, perdieron las raíces.

Algunos de sus nietos, a pesar de que no son considerados juma, han intentado romper la tradición y buscan continuar con el legado de su abuelo.

La comunidad indígena se ha visto fuertemente amenazada por el presidente, Jair Bolsonaro. Una de sus acciones fue el veto a la a ley de amparo indígena que libró al gobierno de la responsabilidad de  garantizar el acceso al agua potable, y la atención sanitaria de urgencia con disponibilidad de camas hospitalarias.