México.- Consuelo Loera, madre del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo", falleció tras varias semanas de permanecer hospitalizada por consecuencias que le dejó el coronavirus, el cual contrajo en el 2021.
Loera, de 95 años de edad, sufrió complicaciones de salud que la mantuvieron por dos años bajo supervisión médica y por dos semanas interna en el Hospital de Culiacán.
"La madre del Chapo tuvo que ser atendida durante varias semanas en una clínica privada de Culiacán por problemas de salud y ayer falleció a los 95 años de edad", informaron medios locales.
Consuelo Loera fue clave en el juicio de su hijo, tras pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) una entrevista para que abogara por su hijo, quien fue extraditado a EEUU y condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas.
La petición de la madre del Chapo era que su hijo cumpliera la condena en una cárcel mexicana, algo que el gobierno de AMLO no le pudo conceder.
AMLO y Loera se reunieron en el 2020, dejándole al presidente mexicano una ola de críticas, que han sido recordadas por los detractores de AMLO a horas de la muerte de quien fue la progenitora de uno de los hombres más poderosos en el narcotráfico de la nación azteca.
Consuelo Loera, abuela también de "Los Chapitos", presenció este año la extradición de uno de sus nietos: Ovidio Guzmán López, quien enfrenta una cadena perpetua como su padre.
QUIÉN ERA LA MADRE DEL CHAPO
Información de fuentes cercanas a la familia Loera en Sinaloa detallan que los restos mortales de la madre del Chapo serán trasladados a La Tuna, su pueblo natal y cuna de su hijo Joaquín.
Consuelo Loera estuvo casada con Emilio Guzmán Bustillos, un hombre alcohólico que según le era infiel, además, tuvo que buscar sus propios medios para alimentar a sus hijos porque su pareja se gastaba todo en mujeres y vicios, según el libro "Los señores del narcotráfico".
Vecinos de la madre del Chapo la describían como una mujer dadivosa que ayudada a la comunidad. Además, la consideraban una buena madre; destacando que llegó a visitarlo cuando estaba encerrado en México.