Muere Colin Powell, el primer secretario de Estado negro de EEUU

Muere Colin Powell, el primer secretario de Estado negro de EEUU

El destacado exfuncionario que ayudó a dar forma a la política exterior estadounidense en los últimos años del siglo XX murió a los 84 años de edad por complicaciones del Covid-19.

Muere Collin Powel, el primer secretario de Estado negro de EEUU Fotografía cortesía, ilustrativa. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 18-10-2021.11:43 am.

Colin Powel, el primer secretario de Estado negro de los Estados Unidos (EEUU) falleció este lunes  tras presentar complicaciones del Covid-19.

La muerte de exfuncionario de 84 años ha generado consternación en la nación norteamericana por considerarlo un líder republicano que ayudó a formar la política exterior de la nación en los últimos años del siglo XX y los primeros años del XXI.

Familiares de Colin Powel confirmaron su muerte por medio de un posteo en la redes sociales.

El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de covid 19“, pormenorizó la familia.

Agregó que la pérdida de un esposo, padre y abuelo represente un vacío irreparable para sus seres queridos.

Los parientes de Colin Powel informaron que estaba completamente vacunado y que padecía de mieloma múltiple o cáncer de las células plasmáticas.

Este tipo de cáncer impide una buena respuesta del sistema inmunitario, lo que habría provocado la agresividad del coronavirus a pesar de estar vacunado.

El general Colin Powel fue un soldado profesional distinguido y pionero. Su entrega por EEUU lo llevó a convertirse en el primer asesor de Seguridad Negro de EEUU en la presidencia de Ronald Reagan.

Posteriormente, se convirtió en más joven y primer presidente negro del Estado Mayor Conjunto en el gobierno de George H.W Bush.

El destacado militar fue considerado uno de los principales contendientes para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, pero su reputación disminuyó luego que intentó abogar por la guerra de Iraq.

En el 2001, Colin Powel juró como secretario de Estado de George Bush y desde esa fecha es considerado el funcionario negro con mayor rango en EEUU.

La historia del reconocido milita comenzó el 5 de abril de 1937, cuando su madre lo dio a luz en Harlem, Nueva York. Sus padres de orígenes jamaicanos criaron al exfuncionario en el Bronx.

Asistió a la escuela en el City College de Nueva York, donde participó en el ROTC, lideró el equipo de ejercicios de precisión y alcanzó el rango superior ofrecido por el cuerpo, coronel cadete.

Ingresó en el ejército de EEUU después de graduarse en 1958, y luego estuvo dos veces en Vietnam del Sur.