Muere Carlos Menem, el presidente que llegó al poder como un líder social

Muere Carlos Menem, el presidente que llegó al poder como un líder social

Al presidente Menem se le recuerda por forjar en su primer gobierno un auge económico y en el segundo una crisis bastante marcada.

CARLOS MENEM Fotografía cortesía, vía Getty Images. / EFE
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 15-02-2021.12:44 pm.

El expresidente argentino Carlos Menem, reconocido por llegar al poder por su liderazgo social, falleció a los 90 años de edad tras presentar complicaciones de salud derivada de la diabetes que le fue diagnosticada hace unos años.

Según se informó, el exmandatario había estado interno desde hace dos meses en un sanatorio privado de Buenos Aires por una infección urinaria, sumando a su delicado estado de salud por una neumonía.

Al respecto, medios locales destacaron que el exgobernante estuvo interno en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento por una neumonía bilateral que empeoró debido a su diagnóstico médico.

Carlos Menem, dirigió el destino del país latinoamericano entre 1989 y 1999, conocido por su carácter fuerte.  El exmandatario, quien era oriundo de La Rioja, un lejano lugar en el noreste del país, era un abogado, fue gobernador y senador.

Estuvo dos veces preso durante los regímenes militares de los años 70 y 80 y dos veces condenado por casos de corrupción y tráfico de armas, de los cuales se pudo librar por la inmunidad parlamentaria y luego que absuelto sin imaginar que llegaría años después al poder.

Carlos Menem, fue el primer presidente en ser reelecto y se le recuerda por forjar en su primer gobierno un auge económico y en el segundo una crisis bastante marcada.

El gobierno argentino ha decretado en el país tres días de duelo nacional y expresó su profundo pesar por el fallecimiento del exgobernante.

“Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”, escribió el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.