Muere a los 95 años Andrew Mlangeni, compañero de Mandela contra el apartheid

Muere a los 95 años Andrew Mlangeni, compañero de Mandela contra el apartheid

La muerte de Mlangeni marca el final de una histórica generación que luchó a favor de la igualdad y en contra del régimen racista del apartheid

Andrew Mlangeni EFE/EPA/ANDREW GOMBERT/
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 22-07-2020.4:28 pm.

Andrew Mlangeni, el activista sudafricano de la lucha contra el régimen racista del apartheid, quien fue encarcelado junto a Nelson Mandela en 1964 después de un juicio por traición, murió este miércoles 22 de julio a la edad de 95 años, tras haber sido ingresado el día anterior en un hospital en Pretoria por un malestar abdominal, informó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Mlangeni nació el 6 de junio de 1925 y era el último el último superviviente del famoso juicio de Rivonia (1964), en el que fue condenado a cadena perpetua junto al expresidente y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela y otros camaradas por sus acciones contra el sistema segregacionista del apartheid.

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, que luchó con Andrew Mlangeni por la igualdad racial y el fin del gobierno de las minorías blancas en Sudáfrica, anunció que su muerte se había producido el Hospital Militar de Thaba Tshwane horas después de haber sido ingresado de urgencia por un malestar en el abdomen.

Andrew Mlangeni y Mandela
Nelson Mandela, izquierda, y Andrew Mlangeni, derecha, en 1990 con Cyril Ramaphosa, ahora presidente de Sudáfrica. Crédito … Philip Littleton / Agence France-Presse – Getty Images

En su cuenta de Twitter, el mandatario sudafricano lo describió como un “faro de liderazgo ético y alguien que se preocupaba por humanidad”. Para Ramaphosa, la muerte de Mlangeni marca el final de una histórica generación, dejando el futuro en manos de los que se quedaron.

Sudáfrica: Hija menor de Mandela muere por Covid-19

“Fue un defensor y un ejemplo de los valores que necesitamos para construir una Sudáfrica que brinde dignidad y oportunidades para todos y que ocupe el lugar que le corresponde en la comunidad global de naciones”, subrayó el jefe de Estado, quien participó el mes pasado en la fiesta de cumpleaños del héroe de la lucha contra el apartheid.

En 1951, Mlangeni se unió al ala juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC), una organización antirracista que ahora es el partido que está en el poder, y luego fue enviado al extranjero para entrenamiento militar.

A su regreso en 1963, fue arrestado y juzgado junto con otros siete compañeros, incluido Mandela, en lo que se conoció como el juicio Rivonia, llamado así por el suburbio de Johannesburgo donde algunos de ellos fueron arrestados.

Al igual que Mandela, Mlangeni fue sentenciado a cadena perpetua y enviado con Mandela a la prisión de Robben Island, al norte de Ciudad del Cabo, una cárcel utilizada en ese momento para los prisioneros anti-apartheid negros, donde pasó 27 años.