MP investiga a Laboratorios LAIN por fabricación de pastillas en Caso ASTROPHARMA
Apóyanos

MP investiga a Laboratorios LAIN por fabricación de pastillas en Caso ASTROPHARMA

notibomba
  • notibomba | 09-08-2016.2:03 am.

Las oficinas de laboratorios Lain, vinculado al caso Astropharma, estan intervenidas desde horas tempranas de este lunes por elementos del Ministerio Público y la Policía Nacional.

La acción se llevó a cabo a las 10:00 de la mañana supuestamente para buscar documentación y elementos probatorios.

El escándalo está ligado a la venta de aspirinas que no pasaron las pruebas de disolución a la Secretaría de Salud por el monto de 1.5 millones de lempiras y las cuales fueron compradas por ASTROPHARMA elaboradas por LAIN, según lo denunciado por los representantes legales de ASTROPHARMA.image

“Estamos interviniendo Laboratorio Laín, está el demás personal trabajando adentro; la verdad es una inspección la que se está haciendo para un secuestro de documentospara ver que información se puede encontrar”, declaró un oficial de la DPI, quien no reveló su identidad.

LAboratorios LAIN es propiedad del dirigente deportivo y liberal, Miguel Flores Cisneros.

Este es el comunicado del Ministerio Público relacionado al caso: 

Francisco Morazán. Luego que la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) fuera notificada del Auto de Apertura a Juicio Oral y Público en el caso ASTROPHARMA, los agentes de tribunales de esta Fiscalía Especial continúan con la investigación de una línea más, que se deriva precisamente del caso que ya está judicializado.

En ese sentido, según lo confirman los fiscales, hoy con el apoyo de efectivos de la Dirección Policial de Investigación (DPI) se realizaron una serie de diligencias al interior de un Laboratorio, el cual, según las averiguaciones produjo medicamentos (pastillas) cuya calidad ha sido puesta entre dicho de forma pública y que refieren a la licitación pública 0322011.

Con esta acción los fiscales buscan obtener información suficiente que complemente lo que hasta ahora ha averigiuado el Ministerio Público, vale decir, se trata de una línea de investigación muy avanzada que podría traer consigo el ejercicio de otra acción penal pública o en su defecto desestimar la misma por no encontrar indicios de responsabilidad penal.

Como se recordará, la semana pasada el Juez Natural competente en el caso Astropharma, resolvió dictar Auto de Apertura a Juicio Oral y Público, em el proceso penal que se sigue contra: María de los Ángeles Funez Pineda, Martha Grisselda Vásquez Ordoñez, Ericka Ninoska Castillo Canelas, Mirza Lizeth Ruiz Castro, Kristian Manuel Bautista por los delitos de Violación de los Deberes de los Funcionarios y por el delito de Prevaricato ambos delitos en perjuicio de la Administración Pública.

Así mismo contra María Cristina Núñez García y Evelin Flores Díaz por el tipo penal de Violación a los Deberes de los Funcionarios, contra Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, Ginette Karime Gutiérrez Arévalo, Lena Karim Gutiérrez Arévalo, Julio César Gutiérrez Arévalo , Gladis Irías Rivera y Gilberto Lezama Toro por diferentes grados de participación en Delitos Contra la Salud Pública, Falsificación de Documentos Públicos y su Uso.

Por lo anterior, la FETCCOP, está preparándose para el desarrollo del debate, mientras de forma paralela se sigue la etapa de instrucción en una nueva línea de investigación que en este caso involucra a un Laboratorio con sede en la capital de la República.