Movimiento 'Black Lives Matter' se moviliza en EEUU

Movimiento ‘Black Lives Matter’ se moviliza en EEUU

Las manifestaciones comenzaron en las cercanías de la Casa Presidencial desde tempranas horas de la mañana como un mecanismo de presión en contra de la reelección de Donald Trump.

Movimiento ‘Black Lives Matter’ se moviliza en EEUU Imagen cortesía/ Dee Dwyer / WAMU / DCist.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 03-11-2020.11:38 pm.

Miles de personas del movimiento ‘Black Lives Matter’ realizan este martes acciones de protestas en Washington DC exigiendo justicia por el racismo y el abuso policial, mientras se desarrolla el conteo de votos que definirá al ganador de las elecciones.

Las manifestaciones comenzaron en las cercanías de la Casa Presidencial desde tempranas horas de la mañana como un mecanismo de presión en contra de la reelección de Donald Trump.

Con pancartas y al son de música, el movimiento ‘Black Lives Matter’ asegura que el principal responsable del incremento de la violencia en contra de los afroamericanos es el actual gobernante estadounidense.

“Como mujer afroamericana, ha sido duro ver cómo ha vuelto el supremacismo blanco a unos niveles que no habíamos visto desde el movimiento por los derechos civiles en los años 50 y 60, ha sido duro ver que se le da más consideración a hombres blancos armados que a los afroamericanos”, manifestó una de las protestantes.

Los manifestantes además festejaban la supuesta salida de Donald Trump del poder, mientras las encuestas aún no revelan un ganador y el conteo reflejaba datos bastantes reñidos.

‘Black Lives Matter’ tomó fuerza a nivel nacional luego de la muerte del afroamericano George Floyd, quien fue sometido por más de ocho minutos a una llave de estrangulamiento por parte del policía Derek Chauvin.

El caso traspasó las fronteras de la nación luego que resurgiera un video en las redes sociales, donde se ve al afroamericano diciéndole a los uniformados que no podía respirar.

A pesar de las presiones sociales, dos de los uniformados implicados en el caso lograron defenderse en libertad tras hacer efectiva las fianzas. Entre los uniformados beneficiados está Chauvin, considerado el autor del crimen.