México. La senadora de MORENA y futura secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero presentará  una ley general para la regulación del consumo público y permiso de siembra de la marihuana.

La ley general vigilará la regulación de la venta al mercado para el uso medicinal, personal y comercial de la marihuana, donde permitirá fumar la yerba en los espacios públicos, menos en los espacios 100% libre de humo de tabaco, junto con la creación de un instituto que supervise su consumo.

La venta de marihuana solo se realizará a mayores de 18 años en establecimientos que tenga autorización y tendrán que estar alejadas de las escuelas.

Sánchez Cordero explicó que su propuesta se basa en un modelo de “regulación estricta”. Es entre un punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado.

La creación de un instituto para la regulación y el control se encargará de regular, monitorear, sancionar y evaluar el sistema para el consumo personal los consumidores. Tendrán que registrar sus plantas al instituto. Se podrá sembrar, cultivar 20 plantas en propiedades privadas siempre y cuando no rebase a 480 gramos en el año y la personas que lo consumen por motivos de salud podrán cultivar más de 20 plantas con un debido permiso.

También la ley permitirá la creación de cooperativas de dos hasta 150 socios, donde solo podrán producir 480 gramos al año por socio para su producción siempre y cuando tenga licencia y cumplan con los requisitos de verificación.

La bancada del PRI plantea permitir el consumo lúdico de la marihuana mientras, la bancada de MC propone modificar la Ley General de Salud para el uso de la marihuana de manera lúdica o recreativa.