El multimillonario Elon Musk anunció que su proyecto Neuralink logró que monos ciegos recobraron la visión a través de los chips cerebrales.
La revelación del nuevo logro científico se dio a conocer después que el empresario mostrara al mundo cómo un hombre con parálisis lograra utilizar la mente para jugar ajedrez.
El caso de Nolan Arbaugh, de 29 años, ha generado expectativa porque después de ocho años por medio del implante cerebral pudo jugar utilizando su mente, algo que calificó como impresionante.
Mientras el mundo admiraba el avance de la ciencia, Musk aprovechó para confirmar que logró que los monos de laboratorio recobraran la visión; algo que ha sido cuestionado.
De confirmarse que los implantes cerebrales logran este tipo de tecnología, Musk buscaría los ensayos en humanos; como sucedió con los implantes cerebrales en cerdos, y ahora han demostrado su éxito en seres humanos, como el caso de Arbaugh.
"La resolución será baja al principio, como los primeros gráficos de Nintendo, pero en última instancia puede exceder la visión humana normal", destacó Musk sobre su nuevo proyecto.
Científicos han detallado que de ser posible, este avance sería un éxito para el futuro de la humanidad, mejorando en gran medida la usabilidad, y un procedimiento quirúrgico robótico optimizado.
La empresa de Musk no es la primera que trabaja en recobrar la visión utilizando interfaces cerebro-computadora.
En el 2020, la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, construyó el primer "ojo biónico", por medio de un implante cerebral.
Posteriormente, en el 2021, científicos en España implantaron una "retina artificial", que está unida a un par de gafas que pueden detectar la luz, que luego procesa en señales eléctricas y transmite esos datos al cerebro, recobrando la visión.