Científicos indios han revelado que se detectó el primer movimiento en la Luna durante su histórica misión espacial.
Se trataría de los primeros movimientos en el suelo lunar desde que la misión Apolo registró a finales de 1960 y a finales de 1970.
“Se cree que podría tratarse de actividad sísmica, lo que traería nuevos descubrimientos sobre el interior del satélite natural de la Tierra”, dijeron los encargados de la misión india Chandrayaan 3.
Aunque se sospecha que el primer movimiento en la Luna desde 1970 es un terremoto, los equipos investigan la vibración detectada por el Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar (ILSA).
“El primer movimiento desde hace décadas fue registrado el 26 de agosto y su origen se encuentra bajo investigación”, destacaron los expertos.
Se mencionó que la misión ya completó sus primeras tareas en el suelo lunar y se espera el próximo día lunar para que recobre energía.
El rover indio despertará hasta el 22 de septiembre para continuar captando imágenes y otros datos del Polo Sur de la Luna.
La sonda Chandrayaan-3 logró un aterrizaje exitoso en el polo sur de la Luna el pasado 23 de agosto, marcando un hito al convertir a la India en el primer país en alcanzar esta región lunar y el cuarto en aterrizar en la Luna, después de Estados Unidos, Rusia y China.