La misión Axiom 2 (Ax-2) de Space X demuestra el empoderamiento de la mujer en el espacio, y como se han abierto camino.
El proyecto liderado por el millonario Elon Musk es comandado por primera vez por una mujer y cuenta también con la primera mujer astronauta árabe de la historia.
“La nave espacial Space X Dagron, que transporta a la tripulación privada de la misión Axiom 2 (AX-2), entre ellos a la primera mujer astronauta árabe, Rayana Barnaovi, se acopla a la Estación Espacial Internacional (EEI)”, se destacó.
Sobre quien dirige la misión se indicó que se trata de la veterana astronauta estadounidense Peggy Whitson.
“La acompañan el piloto de carreras y empresario estadounidense John Shoffner y dos astronautas de Arabia Saudita: Ali AlQarni y la primera mujer astronauta árabe, Ryana Barnawi”.
Otro dato interesante de la misión Axiom 2 es que se trata de los primeros ciudadanos saudíes en casi 40 años en ir al espacio.
Además, se trata de la primera misión espacial privada comandada por una mujer y la primera que transporta tanto a particulares como a astronautas en representación de un gobierno extranjero.
La primera mujer en comandar una misión espacial, en este caso la Axiom 2, destacó durante la última comprobación para preparar la tripulación: “Dejemos que la libertad se eleve”.
El lanzamiento se desarrolló el 21 de mayo y se trata de un cohete Falcon que despegó de Cabo Cañaveral.