Misiles rusos impactan en un país miembro de la OTAN por primera vez durante el conflicto con Ucrania

Misiles rusos impactan en un país miembro de la OTAN por primera vez durante el conflicto con Ucrania

Un bombardeo de misiles rusos llegó hasta Polonia, país miembro de la OTAN. El organismo podría activar su respuesta militar contra Rusia.

  • Jacqueline Alvarenga | 15-11-2022.4:04 pm.

Misiles rusos impactaron este martes en Polonia, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que podría desencadenar una respuesta de la alianza militar.

Información de medios locales destacan que el bombardeo la red eléctrica ucraniana alcanzó al país vecino.

Es la primera vez en casi nueve meses de guerra que los misiles rusos llegan a Polinia, causando daños al sistema eléctrico y la muerte de dos personas.

De acuerdo con un funcionario estadounidense entrevistado por la AP, los misiles cortaron la electricidad en Moldavia.

El portavoz del gobierno de Polonia, se limitó a decir que se celebra una reunión de emergencia en el país sin conformar si la información proporcionada por los EEUU es real.

Uno de los misiles rusos impactó en Przewodów, un área donde se maneja el grano y que es muy cercana a Ucrania. El otro proyectil cayó en Moldavia, afectando el sistema de energía.

Según el gobierno de Ucrania, es el mayo ataque ruso con más de 85 proyectiles dirigidos a las instalaciones eléctricas del país.

Ucrania ha calificado los ataques como un intento de venganza terrorista de parte de Rusia por el revés militar de las tropas ucranianas.

Sobre el ataque de los misiles rusos a Polinia se indicó que la OTAN podría iniciar un proceso militar haciendo uso de los artículos 4, 5 y 6 del tratado.

“Ahora, tras el ataque ruso a Polonia, es clave repasar, entre otros, el artículo 5 del Tratado: “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte”, cita el artículo 5.