El presidente de Polonia, Andrzej Duda, informó este miércoles que los misiles que impactaron en Polonia provinieron de Ucrania y no de Rusia como se detalló en un inicio.
Según investigaciones del país, no existen indicios que los proyectiles hayan caído desde Rusia o que haya sido intencionado.
“Por el momento no tenemos pruebas de que haya sido un misil disparado por la parte rusa”, dijo el gobernante polaco sobre los misiles que impactaron en la zona fronteriza con Ucrania.
Se indicó que las evaluaciones confirman que es un misil del sistema de defensa aérea S-300 e fabricación soviética, producido en la década de 1970.
En relación con la proveniencia de los proyectiles existe una alta probabilidad de que fuera un misil proveniente de la defensa antiaérea ucraniana.
Al respecto, señaló que no es necesario activar el artículo 4 tratado de la OTAN como se había alertado cuando se informó sobre los misiles que impactaron en Polonia.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asunto Exteriores, María Zajárova, destacó que el presidente polaco manifestó que la caída de los proyectiles fue un accidente.
El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, dijo que era improbable que los misiles fueran disparados desde Rusia.
“Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado ese Rusia”, dijo el gobernante sobre los misiles que impactaron en Polonia.