MiSalud recauda $5 millones para lanzar una plataforma digital de salud y bienestar en español personalizada para la comunidad hispana de los EE. UU.

MiSalud recauda $5 millones para lanzar una plataforma digital de salud y bienestar en español personalizada para la comunidad hispana de los EE. UU.

  • Business Wire | 20-08-2021.12:03 am.

SAN FRANCISCO–(BUSINESS WIRE)–MiSalud Inc. anunció la recaudación de $5 millones de dólares y lanza la versión beta de su plataforma de salud digital. El objetivo de MiSalud, traducción del inglés “MyHealth”, es hacer más accesible y conveniente el acceso a la salud, ofreciendo servicios personalizados de atención médica a los hispanos de los EE. UU. a través de su plataforma y aplicación móvil.

La pandemia ha evidenciado muchos de los problemas que han prevalecido para el acceso a la atención médica entre las comunidades hispanas. Según el CDC, los hispanos tienen tres veces más de posibilidades de ser hospitalizados debido a la COVID-19 y 2 a 3 veces más de probabilidades de morir por el virus. Las arraigadas desigualdades en el sistema de atención médica también contribuyen a que los hispanos tengan un 23 % más de probabilidades de ser obesos, un 24 % más de probabilidades de tener hipertensión no controlada, y un sorprendente 50 % más de probabilidades de morir debido a la diabetes. Los hispanos también tienen tres veces más probabilidades de no tener seguro médico y menos probabilidades de tener un médico de atención primaria. El objetivo de MiSalud es combatir estas desigualdades poniendo a disposición, mediante su plataforma móvil, servicios de bienestar y atención médica apropiada desde el punto de vista cultural, todo en tiempo real,y en el idioma materno del paciente.

MiSalud fue cofundada por el Dr. Devon Huff, quien creció en Oxnard, una ciudad con mayoría de hispanos de California del Sur. Tanto su padre como su abuelo fueron médicos de la comunidad. “Los hispanos forman un 20 % de la población de los EE. UU. y en estados como California y Texas, esa cifra asciende a un 40 %. Muchos son trabajadores esenciales, miembros importantes de la cadena de suministro de producción y alimentación global”, comparte Huff. “Pero, lamentablemente, la mayoría de los hispanos no tienen médicos que hablen español en sus comunidades. Esto contribuye a que un tercio de las mujeres hispanas y casi la mitad de los hombres hispanos no tengan un médico de atención primaria. Esos índices son un 60 % mayores que el promedio de los EE. UU. y más altos que en cualquier otro grupo étnico”.

MiSalud ofrece una combinación única de servicios de bienestar preventivos y personalizados, junto con la atención médica tradicional mediante los médicos de habla hispana. “Hay cientos de servicios de salud digitales en inglés, y algunos de esos servicios incluso se han traducido al español. Pero la mayoría de esa tecnología está generada con un sesgo en el idioma inglés. Estamos creando un sistema que sea culturalmente relevante y, por consiguiente, inclusivo”, expresó Wendy Johansson, cofundadora y directora de producto.

MiSalud fue inspirado por la experiencia de Bismarck Lepe, presidente y director ejecutivo fundador tanto de Wizeline como de Ooyala. “Mis padres vinieron a los EE. UU. como inmigrantes que trabajaban en el campo. Solíamos viajar entre México, California y el Estado de Washington, siguiendo la cosecha de frutas desde abril hasta diciembre”, manifestó Lepe, cofundador y presidente ejecutivo de MiSalud. “Debido al costo, no visitábamos a los médicos hasta que no estuviéramos nuevamente en México en diciembre. Y ahora, a pesar de tener un buen seguro médico y medios financieros, mi madre todavía viaja a Tijuana para obtener atención médica. Se siente más cómoda con alguien que comprenda su idioma y su cultura”.

Pivotal Ventures, una empresa de Melinda French Gates, y Magnify Ventures son los mayores inversionistasde la ronda. “Hubo una aceleración masiva en la salud digital en los últimos años y, en particular, durante la pandemia. Pero muchas familias se han quedado atrás. Los adultos hispanos de los EE. UU. representan la población más grande de la ‘generación sándwich’, que atiende tanto a los adultos mayores como a los niños al mismo tiempo. Estamos encantados de invertir en MiSalud y ayudar a eliminar las barreras de s salud y bienestar para las familias hispanas”, dijo Joanna Drake, socia gerenta de Magnify.

“MiSalud utiliza la tecnología para poner atención médica exhaustiva y accesible a disposición de todos”, agregó Miriam Rivera, directora y presidenta ejecutiva, fundadora y socia general de Ulu Ventures. “Estamos muy entusiasmados por apoyar a un equipo diverso, que incluye un fundador latino, en una empresa enfocada a llevar la equidad en materia de salud a la comunidad ‘latinX’”.

Entre la lista de los inversores, se encuentran: Lowercase Capital, Rise Capital y el inversor estratégico Entravision. También contribuyeron Angel investors Alex Bitoun, Sumit Agarwal, Belsasar Lepe e Isaac Saldana.

MiSalud actualmente se encuentra en versión beta cerrada y se lanzará públicamente cerca de fin de año.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Devon Huff

press@misalud.ai