La directora ejecutiva del Sistema de Administración de Rentas (SAR) de Honduras, Miriam Guzmán, guarda silencio antes las acusaciones contra el alcalde de Tegucigalpa y candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Juan Asfura Zablah, que lo vinculan en el escándalo de corrupción mundial “Pandora Papers”
Los Pandora Papers, es una profunda investigación de escala mundial realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) que de acuerdo con el sitio web de la organización “expone el sombrío sistema financiero que beneficia a los más ricos y poderosos del mundo”
La filtración de documentos devela el funcionamiento interno de una oscura red económica que embarra a 35 líderes mundiales, más de 330 políticos, estafadores, asesinos, fugitivos de la justicia y funcionarios de 91 países, entre ellos el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, quien fue accionista mayoritario de una sociedad Offshore inscrita en Panamá.
A pesar de las acusaciones, ni Miriam Guzmán ni el Ministerio Público hondureño han investigado las acusaciones contra el edil hondureño, quien de acuerdo con los Pandora Papers creó una empresa Offshore registrada bajo el nombre Karlane Overseas S.A. para ocultar sus riquezas en paraísos fiscales.
El candidato del partido Nacional Nasry Asfura implicado en “Pandora Papers”
La mañana del miércoles, con desfachatez Guzmán salió en un medio local insinuando que la candidata presidencial de Oposición, Xiomara Castro, acusándola de no pagar impuestos. Sin embargo, la candidata reporta sus impuestos en conjunto con su esposo el ex presidente Manuel Zelaya.
“Si tengo una responsabilidad solidaria con Xiomara Castro porque familiarmente yo soy el que presento las declaraciones de la familia, por una conveniencia con ella”, explicó el ex mandatario.
De igual manera sostuvo que la candidata presidencial si ha manejado negocios familiares sin embargo el ha sido quien declara al fisco, que es la misma Xiomara. “Su servidor ha declarado siempre y son conjuntas con Xiomara. Mi declaración es la de ella”, reiteró.
Cabe señalar que, Castro nunca ha sido señalada ni mencionada en ningún acto de corrupción en Honduras, ni en Pandora Papers
Asfura por su parte, además de haber sido señalado en los Pandora Papers, en Honduras la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde por los delitos de “abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos y lavado de activos en perjuicio de Administración Publica, la fe pública y la economía del Estado de Honduras”.
Pandora Papers, la investigación que salpica a artistas, presidentes y empresarios
De acuerdo con el fiscal de la UFERCO, Luis Javier Santos, Asfura desvió unos 29 millones de lempiras, más de 1,000,000 de dólares, de las arcas de la municipalidad de Tegucigalpa entre 2017 y 2018, a cuentas personales y de terceros.
Las cuentas donde los fondos fueron a parar son: Cosemsa, Crédito Inmobiliario Jacaleapa, Agac de Centroamérica, Cementos y Codena y Decoesa, según actas constitutivas de las sociedades mercantiles a las que tuvo acceso Expediente Público.
“No fue sencillo llegar a esa conclusión. Se siguió el rastro de ese dinero y es un hecho incuestionable que ese dinero fue sustraído de manera ilegal”, explicó Santos.
La matriz mediática de medios a fines al gobierno de Juan Orlando Hernández intenta, sin fundamento ataca a Castro, quien según los últimos sondeos de opinión pública la colocan como la favorita para ganar el proceso electoral del próximo 28 de noviembre, liderando por más de dos dígitos a su más cercano rival Nasry Juan Asfura.
Ni la directora de la SAR ni los entes acusadores hondureños han querido iniciar una acusación contra Nasry Asfura por los Pandora Papers