Minnesota se convierte en el estado número 23 de EEUU en legalizar la marihuana

Minnesota se convierte en el estado número 23 de EEUU en legalizar la marihuana

La nueva legislación brindará la oportunidad de borrar automáticamente los registros de personas con condenas relacionadas con la marihuana.

Foto: CNN.
  • Kim Ramos | 30-05-2023.9:58 pm.

El estado de Minnesota ha dado un importante paso hacia la legalización de la marihuana recreativa. El gobernador demócrata Tim Walz firmó un proyecto de ley este martes que permite el uso recreativo de la marihuana en el estado, convirtiéndose en el estado número 23 en legalizar esta sustancia en Estados Unidos. 

Esta decisión marca un hito para el estado y refleja una creciente tendencia a nivel nacional hacia una visión más permisiva sobre el consumo de cannabis.

Walz expresó su apoyo a la legalización de la marihuana, destacando que la prohibición actual ha demostrado ser ineficaz. 

"Lo que sabemos en este momento es que la prohibición no funciona. Hemos criminalizado a mucha gente y vamos a iniciar el proceso de borrado de esos registros. Tenemos una situación en la que comprar cannabis en las calles es peligroso", afirmó el gobernador. 

Además, Walz enfatizó en la importancia de permitir a los adultos tomar decisiones informadas sobre su consumo de cannabis y explorar alternativas a los métodos tradicionales.

La aprobación del proyecto de ley fue posible gracias al apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes y el Senado de Minnesota, ambos liderados por demócratas. Después de meses de revisión desde su presentación en enero, ambas cámaras aprobaron la medida con éxito a principios de este mes.

La nueva legislación establece que los residentes de Minnesota mayores de 21 años podrán poseer hasta dos onzas (56 gramos) de flores de marihuana en público y hasta dos libras (907 gramos) en sus hogares a partir del 1 de agosto. 

Asimismo, brindará la oportunidad de borrar automáticamente los registros de personas con condenas relacionadas con la marihuana, eliminando las condenas de bajo nivel y estableciendo una junta de revisión para evaluar los casos de delitos de mayor gravedad.

El proyecto de ley también contempla la creación de una Oficina de Gestión de Cannabis, encargada de supervisar la regulación y venta de productos de cannabis en el estado. 

“Esta medida busca garantizar un mercado legal, seguro y bien regulado, enfocándose en la protección del consumidor, la salud pública y la seguridad”, señaló el representante estatal demócrata Zack Stephenson, principal promotor del proyecto de ley.

Aunque se espera que los esfuerzos regulatorios y de cancelación de antecedentes penales comiencen una vez que la ley entre en vigor, Stephenson señaló en Twitter que los cambios no se producirán de la noche a la mañana, “la eliminación de decenas de miles de condenas por delitos relacionados con la marihuana podría llevar años completarse”, apuntó.

La NBA permitirá el consumo de marihuana a los jugadores