Ministro pide a hondureños no enfermarse: no hay dinero para atenderlos

Tegucigalpa. Octavio Sánchez, Ministro de Salud, llamó al pueblo hondureño a “mantenerse sanos”, debido a que los fondos asignados para el sector de salud en el 2019 son insuficientes.

Para el año 2019, las bancadas del Partido Nacional y diputados liberales, aprobaron en el Congreso Nacional, el Presupuesto General de Ingreso y Egresos de la República, será de 271 mil 678 millones de lempiras (271,678,529,366 exactos). Los 30 diputados de Libre y Osman Chavez del PAC se opusieron a un presupuesto que destina la mayoría de sus fondos a compras de armas, dejando atrás la salud y educación.

La Secretaría de Salud en 2019, tendrá asignado el 14,741% del presupuesto antes mencionado. En el presente año el presupuesto fue de 14,394%. A criterio de Octavio Sánchez, este resulta insuficiente para cubrir con todo el sistema de Salud en Honduras.

Sánchez comentó: “Jamás el Estado va a poder hacerse cargo de la subvención completa de la Salud (…) es momento de llamar a la población a que se convierta también en gestora de su propia salud.” También agregó que, “conservarse sano es obligación de cada individuo y de las comunidades.”

Al ser cuestionado si el presupuesto de Salud cubría con todas las necesidades del ya colapsado sistema de salud, Sánchez manifestó, “estamos en un país de carencias y si nosotros tocamos las puertas de cada hogar y le preguntamos a los padres de familia si el sueldo que tienen les ajusta para cubrir las necesidades de la familia nos van a decir que no “. También dijo que las enfermedades solo generan gastos.

La mayoría del Presupuesto General de Ingreso y Egresos de la República para 2019 será destinado a la secretaría de Seguridad y Defensa.