La ministra de Finanzas, Rocío Tabora fue invitada a un programa para abordar la relación entre el presupuesto general y el aumento de la pobreza en el país. En unas cuantas preguntas que le hace el periodista, Tabora quedó en evidencia con un gráfico que ella mismo presentó.

El índice de pobreza se redujo en los cinco años y según la CEPAL somos el país más pobre de América Latina. Para ella la deuda que hemos adquirido, ya ha retornado a 65 por ciento a la economía, pero la realidad de los hogares pobres es que no ha habido reducción desde el 2014.

El periodista le dice que no se ha reducido el índice de pobreza ni tres puntos, ni siquiera un punto, sosteniendo la gráfica en su mano.

Ante los cuestionamientos, la ministra señala que hay un estándar internacional para medir la pobreza. Este, va de acuerdo con los ingresos, pero que ha sido el funcionamiento de otra manera porque uno puede tener un ingreso regular, pero si no tiene acceso a agua potable, es pobre; el concepto de pobreza multidimensional.

“Pero el proyecto que ofrece el gobierno con la construcción de sus letrinas, los techos y los pisos, eso mitiga la extrema pobreza. Porque no se puede olvidar la gente que está fuera del mercado y el borde de la pobreza extrema y esos son los que han sido cuidados con el proyecto Vida Mejor”, aseguró Tábora.

Mira el vídeo completo: