Ministerio de Salud ruso planea que la vacuna contra Covid-19 sea gratuita para la población

Ministerio de Salud ruso planea que la vacuna contra Covid-19 sea gratuita para la población

Las autoridades rusas anunciaron que la vacuna contra el Covid-19 será gratuita para los ciudadanos y los gastos serán cubiertos por el presupuesto estatal

Vacuna gratuita Rusia Foto: Ministerio de Salud de Rusia
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 01-08-2020.4:42 pm.

Mijaíl Murashko, el ministro de Salud de Rusia, durante una conferencia de prensa este sábado anunció que la vacuna contra el nuevo coronavirus que está siendo desarrollada por el Instituto Gamaléi de Moscú será totalmente gratis para los ciudadanos rusos y será cubierto totalmente por “el presupuesto estatal”.

El funcionario precisó que la vacunación contra el nuevo coronavirus se realizará según el calendario nacional  de vacunas y que será gratuita.

Asimismo, Murashko anunció que la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiolgía y Microbiología Gamaléi y con el Ministerio de Defensa ruso ha completado la fase de ensayos clínicos y ahora se está preparando un paquete de documentos necesarios para que se registre el medicamento.

Rusia se preparará para una vacunación contra Covid-19 masiva en octubre

Anunció también que el país se está preparando para realizar una campaña masiva de vacunación. “La vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el centro Gamaléi concluyó las pruebas clínicas y ahora se preparan los documentos para su registro”, dijo Murashko, que precisó que los médicos y los docentes en todo el país serán los primeros en recibir la nueva vacuna, que se espera sea entregadas y repartidas desde finales de agosto.

Anthony Fauci espera que Rusia y China prueben sus vacunas antes de lanzarlas

“Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre”, explicó Murashko. Según Reuters, fuentes rusas habían afirmado que la primera vacuna gratuita contra el nuevo coronavirus estaría en condiciones de ser distribuida en agosto, luego de que terminaran con los ensayos clínicos y tras recibir la aprobación regulatoria.

Rusia pretende aprobar vacuna contra Covid-19 en menos de dos semanas, pese a preocupaciones de seguridad

De acuerdo con CNN, las autoridades rusas le aseguraron que hasta el momento están trabajando para que el próximo 10 de agosto o antes la vacuna que están desarrollando sea aprobada para el uso contra en personas contra el Covid-19.

Kiril Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia describió el logro como “un momento Sputnik”, haciendo referencia al lanzamiendo exitoso del primer satélite a la órbita terrestre, el Sputnik, el cual fue lanzado por la Unión Soviética en 1957.

“Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero”, dijo Dmitriev.