Millonaria multa a criador de perros para pruebas médicas tras rescate de 4,000 beagles

Millonaria multa a criador de perros para pruebas médicas tras rescate de 4,000 beagles

Una empresa que cría animales para pruebas ha sido multada con un récord de $35 millones después de que 4,000 beagles fueran rescatados.

beagles perros Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 04-06-2024.8:51 pm.

Una empresa dedicada a la cría de animales para pruebas médicas ha sido multada con un récord de $35 millones después de que 4.000 beagles fueran rescatados de sus instalaciones en Virginia en 2022.

La multa contra Envigo RMS LLC por crueldad animal es la más grande jamás emitida bajo la Ley de Bienestar Animal, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ). “Envigo promovió una cultura empresarial que priorizaba la ganancia y la conveniencia sobre el cumplimiento de la ley”, dijo Christopher Kavanaugh, el fiscal estadounidense para el Distrito Oeste de Virginia, en un comunicado.

“Este enfoque insensible llevó a consecuencias graves: el trato inhumano a los animales y la contaminación de nuestros cuerpos de agua”, agregó.La empresa matriz de Envigo, Inotiv, ha aceptado pagar la multa histórica de ocho cifras, también ha aceptado no criar perros durante los próximos cinco años.

“Incumplimos nuestros estándares de bienestar animal y ambiental al no realizar las actualizaciones de infraestructura necesarias y al no contratar el personal requerido, y al cometer los delitos por los que fuimos acusados. Pedimos disculpas al público por el daño causado por nuestra conducta”, expresó Inotiv en un comunicado publicado en su sitio web el lunes.

La instalación de cría en Cumberland, propiedad de Envigo RMS, fue demandada en mayo por el Departamento de Justicia de EEUU La agencia federal la acusó de múltiples actos de crueldad animal. Los inspectores encontraron que algunos perros estaban siendo sacrificados en lugar de recibir atención veterinaria básica para condiciones que pueden tratarse fácilmente. Además, se descubrió que a los animales se les alimentaba con alimentos que contenían gusanos, moho y heces, mientras que a algunas madres lactantes no se les daba nada para comer.

El rescate de los 4.000 perros de las instalaciones en agosto de 2022 llevó a un esfuerzo nacional por parte de refugios de animales para encontrarles nuevos dueños en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia dijo el lunes que Envigo había admitido haber “conspirado para violar conscientemente la Ley de Bienestar Animal al no proporcionar, entre otras cosas, atención veterinaria adecuada, personal adecuado y condiciones de vida seguras para los perros alojados en la instalación del Condado de Cumberland”.

La empresa hermana del criador, Envigo Global Services Inc, también admitió haber violado la Ley de Agua Limpia al no tratar adecuadamente las aguas residuales, afectando negativamente la salud de los perros y contaminando el medio ambiente. El acuerdo establece que la empresa pagará $22 millones al gobierno de EEUU, así como aproximadamente $1,1 millones al grupo de trabajo contra la lucha de animales de Virginia y alrededor de $1,9 millones a la sociedad humanitaria por su ayuda en el rescate de los beagles.

El acuerdo será aprobado formalmente por un juez el 7 de octubre.

Los perros de terapia, llamados Brownie, Donna y Titán, han brindado apoyo a más de 1200 niños