Militares asestan golpe de Estado en Sudán y retienen al primer ministro

Militares asestan golpe de Estado en Sudán y retienen al primer ministro

Se informó que funcionarios del gobierno de Abdalla Hamdok han sido detenidos tras el golpe de Estado dirigido por militares en Sudán.

Militares asestan golpe de Estado en Sudán y retienen al primer ministro Imágenes cortesía, vías redes sociales.
  • Jacqueline Alvarenga | 25-10-2021.11:50 am.

El Ejército de Sudán asestó este lunes un golpe de Estado en contra del gobierno de Abdalla Hamdok, quien fue inmediatamente detenido por los insurgentes.

De acuerdo con la cadena de noticias Al Hadath TV, la casa del primer ministro y otros funcionarios fueron  rodeadas por militares en horas de la madrugada.

Al respecto, la oficina de Abdalla Hamdok emitió un comunicado de prensa para informar que tanto el mandatario de Sudán como su esposa fueron secuestrados y se encuentran retenidos.

La agencia de noticias Reuters informó que la mayor de los ministros o secretarios de Estado fueron capturados.

“Grupos armados asaltaron este lunes la casa del asesor de prensa de Hamdok y lo arrestaron”, detalló la agencia sobre el golpe de Estado en Sudán.

Por su parte del Consejo Soberano del país, liderado por el general Abdelfatah al Burhan, anunció estado de emergencia y la disolución de todos los poderes del Estado.

“Afirmamos que las Fuerzas Armadas continúan por el camino de la transición democrática hasta la entrega del liderazgo del país a un gobierno civil elegido alcance de las aspiraciones del pueblo”, dijo el general sobre el golpe de Estado.

Recalcó que las elecciones generales en Sudán se desarrollarán en julio del 2023, una vez que se resuelvan algunos problemas democráticos. Mientras se desarrollan las elecciones, el país estará bajo el mando militar.

Expertos han enfatizado que el golpe de Estado en la nación coincide con la visita del enviado especial de los EEUU, Jeffrey Feltman, quien se reunió con autoridades civiles y militares.

Una vez perpetrado el golpe de Estado la Asociación de Profesionales Sudanesa instó a los ciudadanos a defender el Estado de Derecho y a salir a las caes.

“Hacemos un llamado a los comités locales de resistencia y a las fuerzas revolucionarias profesionales, sindicales, reivindicativas y populares para que se unan y se opongan al brutal golpe militar”, cita el comunicado.

Hasta la fecha en Sudán se han reportado 12 personas heridas en enfrentamientos ente militares y población.

Las protestas han provocado que el nuevo gobierno militar interrumpa los servicios de telefonía móvil e Internet en Jartum, la capital del país.

Asimismo, los vuelos al aeropuerto de la ciudad fueron cancelados a la espera de que se estabilice la nación.