Miles de personas se manifiestan en Berlín contra medidas anti-coronavirus

Miles de personas se manifiestan en Berlín contra medidas anti-coronavirus

La protesta fue convocada por grupos antivacunas, teóricos de conspiración, ultraderechistas y otros ciudadanos que se han visto afectados por las disposiciones del gobierno de alemán para detener la propagación del coronavirus

Berlín protestas Getty Images/AFP MacDougall
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 03-08-2020.4:23 pm.

Una multitudinaria protestase registró el sábado en Berlín, Alemania, miles de personas salieron a las calles a protestar en contra de las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19.

La protesta en Berlín fue convocada por grupos antivacunas, teóricos de conspiración, ultraderechistas y otros ciudadanos que se han visto afectados por las disposiciones del gobierno alemán para detener la propagación del coronavirus. Los medios y las autoridades en Alemania se han mostrado sorprendidas ante la cantidad de personas que salió a las calles.

Alemania es un de los países en Europa que mejor ha logrado contener la pandemia, esto gracias a su exitosa administración durante la crisis por coronavirus. Sin embargo, en las últimas semanas se han registrado rebrotes e incrementos en número de nuevos contagios que pasaron de entre 250 y 300 diarios en junio a más de 800 en los últimos días.

Unas 20,000 personas asistieron a la manifestación en Berlín y en su mayoría se pudo observar que no respetaban las medidas de distanciamiento social o usaban mascarillas o cubrebocas. Los manifestantes llegaron desde distintas ciudades del país en buses que fueron rentados para ello. Los reclamos eran variados, unos expresaban su malestar contra la canciller alemana, Angela Merkel, otros el odio a las compañías farmacéuticas y algunos otros denunciaban una supuesta conspiración liderada por el co fundador de Microsoft, Bill Gates.

Con cierta ironía el periódico alemán TAZ, escribió que “en cualquier lugar donde se mezclen la bandera de Alemania, la de Rusia, la del Imperio Alemán y símbolos de paz se vivirá completamente en la locura. Y el centro de Berlín no fue la excepción el sábado. El mismo día en que la OMS reportaba 292,000 nuevos casos de coronavirus en tod el mundo en apenas 24 ahoras, frente a la Puerta de Bradenburgo se reunían personas bajo el lema “El fin de la pandemia-Día de la Libertad”.

Por su parte, le alcalde de Berlín, ciudad donde se han registrado el mayor número de fiestas clandestinas con cientos de participantes, Michael Müller, criticó fuertemente a los manifestantes por no comprender los hechos y por  poner en peligro la salud de otras persona. El ministro federal de Salud, Jens Spahn, dijo que era obvio que todos podían manifestar. “pero no así”, y exigió respetar “la distancia, las normas de higiene y el uso de mascarillas para protegernos entre todos”.

EEUU anuncia que en las próximas semanas retirará las tropas de Alemania