El gobierno de Israel giró la autorización para que miles de palestinos desplazados regresen a su tierra después de un año y meses de una guerra sin precedentes.
Los ciudadanos comenzaron a regresar a casa este lunes luego de que se aperturaron los puestos de control por las fuerzas israelíes.
El retorno se confirmó por medio de un comunicado de prensa emitido por el gobierno de Benjamín Netanyahu, en el cual se indicaba que todo estaba listo desde el sábado.
"Miles de palestinos comenzaron a regresar a la ciudad de Gaza a primeras horas del lunes", informaron medios locales sobre los resultados de la tregua entre Hamas e Israel.
Los desplazados comenzaron a desplazarse, en su mayoría a pie, abarrotando las carreteras con la esperanza de dormir en sus hogares.
Desde el convenio de paz, Israel y Hamas han ejecutado dos intercambios de rehenes y se espera que la tregua permanezca una vez se concrete la entrega de los prisioneros de guerra.
Analistas han destacado que la vida para miles de palestinos después de la guerra será más dura de lo que se piensa. Reconstruir sus hogares tardaría años.
Uno de los palestinos desplazados confesó que extrañaba su tierra tras pasar 470 días en tiendas de campaña, soportando calor y frío extremos.
El conflicto entre Hamas e Israel comenzó el 7 de octubre del 2023, cuando militares del grupo palestino incursionaron en territorio israelí y mataron a más de mil hebreos y tomaron varios rehenes.

Analistas han destacado que la vida para miles de palestinos después de la guerra será más dura de lo que se piensa. Reconstruir sus hogares tardaría años. / Imagen cortesía.