Milei logra la aprobación de su herramienta fundamental para gobernar vía decreto

Milei logra la aprobación de su herramienta fundamental para gobernar vía decreto

El presidente argentino tiene vía libre para gobernar bajo decreto, dictando leyes en materia administrativa, económica, financiera y energética.

ley bases, medios de, Javier Milei presiona para aprobación de Ley Ómnibus: Si no se aprueba será una catástrofe Imagen de archivo. / Cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 28-06-2024.12:12 pm.

El presidente de Argentina, Javier Milei, logró este viernes una de sus mayores victorias luego que el Congreso aprobara la Ley Bases que le permite gobernar vía decreto.

La ley fue aprobada por la mayoría de los congresistas después de seis meses de lucha, consiguiendo una importante herramienta para su gobierno.

Medios de comunicación argentinos destacaron que con la aprobación de la Ley Bases en el Congreso está lista para entrar el vigor lo antes posible, puesto que ya fue avalada previamente por el Senado. 

La votación resultó con 147 votos a favor, 107 votos en contra y 2 abstenciones luego de 12 horas de debate y cambios del documento que buscaba darle superpoderes a Milei.

Aunque el estamento fue aprobado, el presidente argentino no tendrá la facultad de gobernante vía decreto algunos temas como importantes como salud y educación.

Expertos han señalado que a pesar de que la Ley Bases no fue aprobada como estaba redactada originalmente, representa un logro para cumplir las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El Gobierno Nacional logró la aprobación de la primera ley en el camino hacia el país libre y próspero que los argentinos eligieron el pasado 19 de noviembre”, detalla un comunicado de prensa emitido por la administración de Milei. 

La Ley Bases le da al presidente argentino dictar leyes por su cuenta en materia administrativa, económica, financiera y energética.

Áreas como seguridad, salud, social, tarifaría, defensa quedaron libres de los superpoderes que buscaba tener con su Ley Bases.

“La lista de las empresas a privatizar pasó de ser de 41 a ocho, mostrando una reducción importante que mantendrá público el Correo Nacional, la aerolínea estatal, radios y televisoras.