Las reformas implementadas por el presidente Javier Milei llegaron hasta el Ejército de Argentina, entidad que experimentó la renovación de su cúpula.
Son 22 generales que pasan a condición de retiro, mientras que se anunció al nuevo jefe de la institución militar.
El importante cargo recayó en el general de brigada Alberto Presti, quien desde este lunes ostenta el cargo de jefe del Ejército de Argentina.
Presti fue nombrado por medio del decreto ejecutivo, firmado el pasado 30 de diciembre y que fue conocido hasta este martes por la prensa.
Expertos han señalado que la decisión de Milei afecta no solo a la principal institución militar de la nación, sino también a la Fuerza Aérea y especialmente a la Armada.
"Los cambios ordenados por Milei también incluyen la decisión de apartamiento voluntario de Juan Martín Paleo, quien pidió el pasado 23 de diciembre dejar el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA", se detalló sobre los cambios en Ejército de Argentina.
Paleo fue reemplazado por el brigadier general Xavier Isaac; quien fue sustituido por el contralmirante Carlos María Allievi asume como nuevo jefe de la Armada.
Las reformas en los mandos militares representan el cambio más drástico desde el 2023, cuando el presidente Néstor Kirchner impulsó una remoción en la institución.
Según fuentes cercanas a Milei, este planea llevar a cabo una auditoría de recursos y funciones dentro de las Fuerzas Armadas.
Lo anterior, sería parte de la política de austeridad en el gasto emanado del decreto de necesidad urgente (DNU) que incluye 300 reformas.