Mike Pompeo advierte a Danilo Medina sobre modificar la Constitución

Washington, Estados Unidos. El miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, habló con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y le advirtió que, todos los actos políticos preserven las instituciones democráticas y se adhieran al “imperio de la ley de la Constitución, particularmente con miras a las elecciones de 2020.”

La advertencia fue por medio de una nota de prensa emitida por el Departamento de Estado este jueves, la cual fue compartida por la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana en su cuenta de Twitter.

“El secretario de Estado Michael R. Pompeo conversó ayer con el presidente de la República Dominicana Danilo Medina. Ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”, se lee en el documento.

Dicha advertencia surge en el momento en que funcionarios y legisladores del gobierno de Medina impulsan una reforma constitucional en procura de que el político sea habilitado y pueda optar por otro período de mandato, lo que es prohibido.

El miércoles, Luis Abinader, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), convocó a todos sus seguidores y a la ciudadanía en general a presentarse la mañana de este viernes frente al Congreso Nacional.

Se presume que para este viernes se introduzca el proyecto de reforma a la Carta Magna por la Cámara de Diputados.