El memorando emitido por la fiscalía del Distrito Sur en los Estados Unidos (EEUU) menciona que el exalcalde y exministro de Obras Públicas,  Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Pastor, supuestamente se reunió con el exjefe de “Los Cachiros”, Devis Rivera Maradiaga.

En su defensa el exfuncionario negó contundentemente los señalamientos y los calificó como mal intencionados. “Quiero rechazar categóricamente esos señalamientos equivocados y mal intencionados”, manifestó Pastor.

Añadió que  jamás ha tenido ningún tipo de reunión “para tratar esos temas de los cuales se me está señalando”. Pastor acotó que nunca tuvo como ministro de Soptravi alguna participación con las aduanas.

El documento girado en las últimas horas y que tiene relación con Fabio Lobo, detalla que Pastor asistió a varias reuniones con el líder de la organización de tráfico de drogas.

El testimonio de Devis Maradiaga señala que para facilitar operaciones de narcotráfico en Honduras se contactó a funcionarios hondureños.

“El demandado facilita el tráfico marítimo de cocaína por funcionarios hondureños y el Cártel de Sinaloa en Puerto Cortés; aproximadamente en 2012 o 2013”, dice el memorando.

Maradiaga pormenorizó que en uno de los encuentros participó el diputado Fredy Renán Nájera Montoya y Miguel Pastor, quien en ese momento era el titular de Soptravi.

“El acusado se reunió por primera vez en San Pedro Sula con Nájera Montoya y otras dos personas que el demandado conocía como traficantes de drogas”.

“Durante la reunión, Nájera Montoya explicó la propuesta de Miguel Pastor, que en aquel momento era un ministro principal en SOPTRAVI”, cita uno de los párrafos del informe.

El trabajo de Pastor consistía en facilitar las operaciones aduaneras en Puerto Cortés, calificado como uno de las más trascendentales.

“Posteriormente, el acusado participó en otra reunión en San Pedro Sula, a la que asistió Nájera Montoya, Pastor, otro funcionario aduanero hondureño, y al menos un narcotraficante mexicano adicional”.

En el encuentro se discutió más a fondo la propuesta, “incluyendo la recepción de cocaína en Puerto Cortés y la importación de al menos algunas de las drogas en los Estados Unidos a través de México”.

Al concluir la reunión los narcotraficantes dieron al diputado Nájera una fuerte cantidad de dinero para distribuirlo entre Fabio Lobo y Miguel Pastor, de acuerdo al documento oficial.

El memo que señala a Pastor fue enviado al Distrito Sur de Nueva York, firmado por el exfiscal Preet Bharara.