Migrantes temen regresar a Honduras porque pueden ser víctimas de la violencia

Migrantes temen regresar a Honduras porque pueden ser víctimas de la violencia

Twitter: Noticias MVS
  • notibomba | 17-12-2018.7:04 pm.

Tijuana, México. El periódico Universal de México, publicó la historia de la Familia Pineda, quienes se encuentra en uno de los campamentos de los albergues de migrantes.

Ellos caminaron hacia los Estados Unidos hace más de un mes con la caravana de migrantes centroamericanos. Antes de salir de Honduras ya habían estado huyendo debido a persecución política.

Hasta su casa en Peña Blanca llegaron hombres encapuchados con uniformes militares donde fueron víctimas de amenaza. Los presuntos militares les dieron dos opciones, irse o morir. Ante la amenaza, decidieron salir de su hogar donde los amigos y algunos familiares durante casi un año les dieron donde vivir.

La ola migratoria de Honduras aparece luego de lo ocurrido en las elecciones de Honduras en noviembre del 2017, así lo explican los Pineda, ya que ellos creen que los que amenazaron eran personas que siguen a Juan Orlando Hernández.

“Me dijeron que por involucrar a la gente a los partidos políticos me iban a llenar de plomo”, expresa Secundina Pineda de tan solo 25 años de edad, quien es una de las cuatro hermanas que viven con su padre de 65 años de edad y un niño.

Secundina junto sus otras hermanas, expresa que lo que más desean es seguir estudiando. “Quiero estudiar mercadotecnia y aprender inglés, poder trabajar”. Su papá don José Melvin Pineda, solo quiere seguir trabajando en la construcción a pesar de ser ya una persona de la tercera edad.

Para las Naciones Unidas, las fuerzas militares mataron en ese momento al menos 16 personas durante las protestas callejeras y absolutamente nadie ha sido acusado penalmente.

Su historia no es más que muchas otras que ilustran la violencia política que existe en Honduras que van de la mano de la pobreza extrema, que han alimentado una crisis humanitaria y como resultado ha dado la excesiva migración de muchos hondureños que van en busca de una vida con mejores condiciones y oportunidades.

Honduras es uno de los países con más índices de homicidios del mundo. Los escuadrones de la muerte llevaron a cabo 38 masacres de cinco o más personas en el 2018. Los casos políticos son dados como delitos comunes, dijo Bertha Oliva quien es la directora del Comité de los Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH).