CIUDAD DE MÉXICO. 12 años después, las cientos de denuncias de fraude presentadas en las elecciones del 2006, volvieron a resurgir  luego de que Roberto Madrazo, quien fue candidato presidencial en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confesara este día que el ganador fue Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Madrazo, quien compitió ese año por el (PRI), reveló que, en sus actas de escrutinio de aquella elección presidencial, López Obrador era quien se encontraba a la cabeza.

El miembro del PRI decidió quedarse callado porque eso significaba “dinamitar la vida democrática del sistema político”.

Entrevistado en un programa local, Madrazo aseguró que recibió presiones por parte de Felipe Calderón para que validara su triunfo con las actas que tenía.

“Yo competí con ellos, no reconocía a Calderón porque Calderón quería que yo presentara las actas como candidato del PRI en donde iba a demostrar él su triunfo respaldado en actas del PRI. En mis actas, Andrés estaba arriba de Calderón; en las del PRI, no lo sé”, comentó Madrazo.

“Era una elección sumamente cerrada, yo no sabía qué iba hacer el Instituto Federal Electoral; yo le apostaba porque hubiera recuento. Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador, pero esa no era mi lucha, no era mi lucha entrar a ese debate”, detalló.

Más de 12 mil desaparecidos durante la administración de expresidente Felipe Calderón

Por su parte, Felipe Calderón aseguró esta mañana que las declaraciones de Madrazo son falsas.

“Ni Madrazo ni nadie tuvo actas que dijeran que Andrés Manuel López Obrador estaba arriba en la elección. El 2 de julio de 2006, en las actas de todos los partidos, yo había ganado la elección”.

“Yo no hice eso, es una tontería. Gané limpiamente por un margen estrecho, sí, pero me parece desafortunado y poco responsable que Madrazo diga eso”, concluyó Calderón.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, quien era consejero presidente (magistrado) del Instituto Federal Electoral (IFE) durante la elección del 2006 calificó las declaraciones de Madrazo como “impertinentes, imprudentes y no basadas en la realidad”.

En el 2006, México vivió una crisis electoral debido a las denuncias de fraude hechas por el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El tribunal electoral declaró como ganador al candidato del PRI, Felipe Calderón, con un margen de 0.56% sobre el candidato AMLO.

Esto generó una ola de protestas por el presunto fraude gestado en contra del candidato de Morena.