Michelle Bachelet: “Sanciones a Venezuela están exacerbando la crisis política”

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, manifestó sentirse preocupada que, “las sanciones impuestas este año sobre las exportaciones del petróleo y el comercio de oro están exacerbando la císis política”, en Venezuela.

Durante una rueda de prensa, desde el aeropuerto de Maiquetía, Bachelet indicó que por primera vez su oficina tendrá presencia en Venezuela, que aparte de continuar con el monitoreo que se realizaba desde afuera, se podrá trabajar directamente con todos los actores involucrados en la crisis del país suramericano.

“Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de los derechos humanos permanezca aquí, con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica, pero también mut importante continuar monitoreando toda la situación de los derechos humanos en Venezuela”, informó .

Bachelet dio a conocer los copromisos hechos con el Gobierno venezolano como, por ejemplo, que su equipo tenga acceso a centros de detención para hablar con los privados de libertad.

“Además de la ya citada presencia de dos oficiales de derechos humanos, tenemos el compromiso expreso del gobierno para llevar a cabo una evaluación de la Comisión Nacional de Prevención de la tortura, así como también para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país”, dijo la diplomática.

El próximo 5 de julio, la oficina de la Alta Comisionada presentará un informe sobre la situación de Venezuela ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La comisionada catalogó su visita oficial a Venezuela como, “corta pero crucial e intensa”, donde se reunió con representantes del chavismo, de la Asamblea Nacional, organizaciones civíles, víctimas de la represión y representantes de la iglesia.