México ya tiene garantizadas 100 millones de vacunas al mismo tiempo que EEUU y la Unión Europea

México ya tiene garantizadas 100 millones de vacunas al mismo tiempo que EEUU y la Unión Europea

Existen convenios con varios laboratorios que desarrollan vacunas contra la enfermedad en todo el mundo. De acuerdo con Ebrard los contratos son con los laboratorios más prestigiosos de Estados Unidos, China, Rusia y Europa.

México Foto: Notimex
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 14-10-2020.5:43 pm.

El canciller de México, Marcelo Ebrard anunció que el país latinoamericano ya tiene garantizadas al menos 100 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus, Covid-19, de distintos laboratorios de todo el mundo.

De acuerdo con Ebrard los contratos son con los laboratorios más prestigiosos de Estados Unidos, China, Rusia y Europa. “México queda así, a la par que Estado Unidos y la Unión Europea, llegaremos al mismo tiempo para tener la vacuna contra el COVID-19”, dijo Ebrard.

“Se firmará un acuerdo con AstraZeneca para que México tenga accesos a 77.44 millones de dosis que en un periodo de marzo y hasta agosto serán entregadas a nuestro país”, afirmó el funcionario mexicano desde el Palacio Nacional.

También indicó que existe un convenio con la compañía farmacéutica norteamericana, Pfizer para obtener entre 15.5 y 35.4 millones de dosis de la vacuna desarrollada por ese laboratorio, esto en el lapso de diciembre de 2020 a diciembre de 2021. Asimismo, existe un compromiso con el laboratorio chino, CanSinoBio, el que proveerá 35 millones de dosis durante 2021.

“También trabajamos con CanSino Biologics, una empresa china, porque es una vacuna que nos interesa y está en Fase 3. México va a participar y se hará un compromiso de 35 millones de dosis, a entregarse entre diciembre de este año. Si sumamos COVAX y las otras 3 [Pfizer, AstraZeneca y CanSino Biologics], se cubriría a más de 100 de millones de mexicanos”, dijo Ebrard.

“En la cumbre del G-20, de manera temprana, se planteó por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador el acceso universal a las vacunas. Es probable que las vacunas estén avanzadas antes de que acabe el año, por eso es importante convenir para el acceso temprano”, agregó.

Rusia enviará a México 32 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19

Por otra parte, a principios de septiembre, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) dijo que enviará a México 32 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, Sputnik V, tras un acuerdo con la farmacéutica Landsteiner Scientific. Representantes del gobierno ruso confirmaron el envío y la distribución del antídoto que se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos.

Se informó que el envió de la vacuna contra del Covid-19 se concretaría en noviembre, aunque se está sujeto a la aprobación de los reguladores el país azteca.

La cantidad de vacunas (32 millones) representa menos del 30 por ciento de la población total en México que ronda en los 126 millones, cifras del 2018.