México: Senado aprueba Ley de Paridad de Género en cargos públicos

México. El pasado martes, la Cámara de Senadores aprobó con 120 votos a favor y en unanimidad, la reforma a la Constitución que establece la Paridad de Género, con el fin de ampliar la participación de las mujeres en la vida pública del país.

Durante la sesión extraordinaria, el Senado mexicano dio luz verde para que todos los cargos públicos sean la mitad para hombres y la mitad para mujeres en los tres Poderes de la Unión.

En la Constitución mexicana se integra el concepto de paridad de género como eje rector para la integración de todos los órganos del estado mexicano.

El principio de paridad establece igual número de mujeres y hombres; para los nombramientos de los titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo Federal, y sus pares en las entidades, en el Congreso de la Unión y regirá la misma regla en órganos autónomos, partidos políticos y el Poder Judicial de la Federación.

El esquema se incluye para los todos los estados mexicanos, así como para la integración de los ayuntamientos; es decir, paridad en los tres poderes de todos las entidades federativas y los municipios.

Asimismo, la reforma establece también que la Suprema Corte de México estará integrada por ministros y ministras. La conformación de los órganos jurisdiccionales se realizará mediante concursos abiertos, con igual número de mujeres que de hombres.

Tras su aprobación en el Senado mexicano, el texto fue remitido a la Cámara de Diputados para su discusión. En caso de que los parlamentarios avalen la reforma, esta deberá ser aprobada por la mitad más uno de los 32 congresos estatales por tratarse de una reforma a la Constitución mexicana; después de eso, esta será remitida al ejecutivo para su promulgación.