México: seis muertos y 55 inmuebles dañados por sismo

México: seis muertos y 55 inmuebles dañados por sismo

Se estima que el sismo fue percibido por hasta 2 millones de personas.

Sismo en México deja seis muertos.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 24-06-2020.10:09 am.

Autoridades de contingencias en México confirmaron este lunes la muerte de seis personas por el sismo de 7.4 grados que azotó el sur del país.

Las víctimas mortales son una mujer y cinco hombres, cuyas identidades aún no han sido determinadas.

Sobre los daños estructurales se indicó que un total de 55 monumentos históricos fueron afectados, once con fallas graves producto del movimiento telúrico.

“Los inmuebles con daños severos son la Catedral de la Sierra, en el municipio de San Juan Ozolotepec; el Templo de San Francisco, en San Francisco Ozolotepec; el Templo de Santa María Asunción, en Santa María Ozolotepec y el Templo de San Mateo, en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya”, dijo la Secretaría de Cultura.

El sismo se registró a 12 kilómetros de la localidad de Crucesitas y se sintió en los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Vereacruz, Puebla, Estado de México y en Ciudad de México.

De acuerdo con el informe de sismatología, son 543 réplicas las que se han experimentado por el temblor.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas.

La tarde del martes, el director del Centro de Tsunamis de la nación, Miguel Reyes, confirmó la llegada de olas a la costa sur.

“Lo que está procesado de olas es pequeño, un metro para Acapulco, 50 centímetros para Oaxaca y un poquito menos para Chiapas, no son severas, pero por la variación definitivamente se considera un pequeño tsunami”, explicó el experto en navío.