México se abstiene de censura de Grupo de Lima a Maduro

Lima. México tomó la decisión de no unirse a los países regionales que instaron al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, a no asumir el nuevo mandato por el cual fue electo. Es la primera vez que Mécio declina firmar una declaración el Grupo de Lima.

A nombre del gobierno del presidente Lopez Obrador, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Maximilia Reyes dijo que estas acciones solo abonan a agudizar el deterioro de la condición de vida de los venezolanos.

Honduras, Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucia firmaron la declaración mediante la cual ratifican el apoyo a la Asamblea Nacional “elegida legítimamente”, dirigida por la oposición.

Por su parte, el representante de AMLO declaró que México está convencido que este tipo de acciones, lejos de resolver la situación, abonará al deterioro de condiciones de vida de los venezolanos. México no considera apropiada cualquier vía que no de prioridad al fomento de la paz y el diálogo”.

En el discurso pronunciado en el Grupo de Lima, expresó que México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela y con ello, “poder reconsiderar con interés las propuestas de acción o gestión diplomáticas que las distintas fuerzas políticas y sociales de ese país formulen para facilitar su acercamiento”.

Sostuvo que el gobierno de México se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno de Nicolas Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza dijo que el Grupo de Lima recibe ordenes del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.