México responde a Honduras: Caravanas son reales, no un invento

El gobierno de México fue contundente al responder a las autoridades del régimen orlandista sobre las masivas caravanas, las cuales califican de reales y no de inventos.

“Las caravanas son una realidad, no un invento”, contestó la adminsitración de Manuel López Obrador a la canciller, Dolores Agüero.

La funcionaria del régimen señaló que desde el país norteamericano se estaban impulsando “con inventos” los éxodos de hondureños.

“En febrero más de 76 mil migrantes fueron detenidos en EUA, después de cruzar desde México. Este mes serán más de 100 mil, muchos de los cuales entraron a nuestro país en caravana. Las caravanas son una realidad, no un invento”, aseguró México.

Además, recuerda que la causa de la migración es “la pobreza o la violencia, o ambas. Sólo con desarrollo, justicia y seguridad atenderemos la masiva salida de habitantes de Honduras y otros países de Centroamérica. México no provoca el fenómeno; coopera para atenderlo. La cooperación es la clave”.

El anuncio de una megacaravana, conformada por 20 mil personas, ha despertado la expectativa de los Estados Unidos (EEUU) ante el ingreso masivo de inmigrantes.

“La política del @GobiernoMX busca ordenar y registrar el ingreso de los migrantes y que respeten nuestras leyes. Para proteger a las personas migrantes necesitamos los datos de cada una. Por eso pedimos que se registren. Para ayudarlos hay que registrarlos”, añade el gobierno mexicano.

La gestión de Donald Trump anunció, en represalia a las caravanas, la suspensión de ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador.