México reporta el primer caso humano de gripe aviar

México reporta el primer caso humano de gripe aviar

Desde 1996, se han registrado aproximadamente 900 casos humanos de H5N1 en todo el mundo, con una tasa de mortalidad cercana al 50%. 

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 05-06-2024.8:32 pm.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la primera infección humana conocida por la cepa de gripe aviar H5N2 en México. 

El paciente, un residente mexicano de 59 años, falleció debido a complicaciones derivadas de la infección. Según la OMS, la fuente de la infección aún no ha sido determinada, aunque se han reportado casos de virus H5N2 en aves de corral en México.

Desde 1996, se han registrado aproximadamente 900 casos humanos de H5N1 en todo el mundo, con una tasa de mortalidad cercana al 50%. 

La OMS subraya que cualquier nueva infección por influenza A en humanos debe ser reportada debido a su potencial impacto en la salud pública. A pesar de la gravedad del caso en México, la organización considera que el riesgo para el público en general por el H5N2 es bajo, dado que no se ha demostrado una propagación sostenida de persona a persona para este subtipo.

El paciente mexicano llevaba tres semanas en cama por otros motivos antes de presentar nuevos síntomas a mediados de abril, incluyendo fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y debilidad. El 24 de abril, acudió al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México, donde falleció ese mismo día.

Posteriormente, el 8 de mayo, una muestra enviada para pruebas especializadas dio positivo para H5N2, confirmándose el resultado en un segundo laboratorio.

Tras la identificación del caso, se realizó un seguimiento exhaustivo de 17 personas que estuvieron en contacto con el paciente en el hospital, sin que se detectaran más infecciones. 

Además, se identificaron 12 contactos adicionales cerca de la residencia del paciente, de los cuales siete presentaron síntomas. Sin embargo, las pruebas no identificaron covid-19 ni ningún tipo de gripe en estos casos. Los científicos continúan analizando muestras de sangre en busca de anticuerpos que puedan indicar infecciones pasadas.

En marzo, se reportó un brote de H5N2 en una granja avícola de traspatio en un estado cercano al de residencia de la persona infectada. Según la OMS, no ha sido posible determinar si este caso está vinculado con los recientes brotes en aves de corral.

Los virus de la gripe generalmente circulan entre las aves, pero en ocasiones pueden pasar a otras especies, incluidos los seres humanos. Las personas se contagian por contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados. Según el huésped original, las cepas de gripe tipo A se clasifican como gripe aviar, gripe porcina u otros tipos de gripe animal.

Las infecciones por gripe aviar en humanos pueden provocar desde infecciones leves hasta graves en el tracto respiratorio superior y pueden ser mortales. También pueden ocasionar infecciones oculares como conjuntivitis, síntomas intestinales e inflamación cerebral.

Gripe aviar sería la responsable de la muerte de miles de pingüinos en la Antártida