México prohíbe ‘el chancletazo’ y otros castigos contra menores

México prohíbe ‘el chancletazo’ y otros castigos contra menores

Con 92 votos a favor, los padres y tutores quedaron vedados para aplicar la fuerza física en contra de los niños, niñas y adolescentes.

México prohíbe ‘el chancletazo’ y otros castigos contra menores. Imagen ilustrativa y de archivo. / Redes sociales
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 23-09-2020.5:22 pm.

El pleno del Senado aprobó este miércoles la prohibición de castigos corporales contra menores, incluido el famoso ‘chancletazo’.

Con 92 votos a favor, los padres y tutores quedaron vedados para aplicar la fuerza física en contra de los niños, niñas y adolescentes.

Con el decreto se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal para erradicar en México los castigos corporales.

“Se aprobó prohibir que padres, madres o tutores utilicen la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de orejas, sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros actos que causen dolor o malestar como método disciplinario o correctivo en agravio de niñas, niños y adolescentes”, cita el estamento legal.

La presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vásquez, explicó que la Ley es de carácter preventivo.

“Prohibir los castigos corporales y humillantes en contra de niños, niñas y adolescentes no es de corte penal sino preventivo”, dijo la funcionaria.

La medida de prohibir el popular ‘chancletazo’ se implementa por los altos índices de violencia en contra de los menores por parte de los padres.

Se estima que el 60 por ciento de los menores de edad en México con objeto a castigos que pasan a la violencia física y psicológica.

Además, se destacó que el objetivo es promover una educación de paz. ‘Lo mejor de la pedagogía es el respeto, la compresión y el diálogo con los niños”.