Ex director de Pemex es juzgado en México por actos de corrupción

México: Primera audiencia al ex director de Pemex por actos de corrupción

Tras ser acusado por lavado de dinero, asociación delictuosa Emilio Lozoya, es procesado ante los juzagdos mexicanos

México: Primera audiencia al ex director de Pemex por actos de corrupción víncula a Peña Nieto Imagen de archivo: El exdirector general de la empresa petrolera estatal de México, Pemex, Emilio Lozoya, es escoltado por agentes de la policía española cuando abandona un tribunal después de comparecer ante el Tribunal Superior de España a través de una video conferencia después de su detención en el sur de España el miércoles, en Marbella, España. Febrero 13, 2020. REUTERS / Jon Nazca
katherinemena
  • Katherine Mena | 28-07-2020.5:47 pm.

La primera audiencia del proceso judicial hacia Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), se celebró en horas de la mañana del martes 28 de julio. Lozoya fue extraditado de España a mediados de julio y es acusado de lavado de activos y compras irregulares hacia la empresa Altos Hornos de México (AHMSA). Este escadalo de corrupción puede vincular fuertemente al gobierno del expresidente de Peña Nieto.

Entre el año 2012 y 2016, la empresa petrolera Pemex, manejada por Emilio Lozoya adquirió la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados y otras unidades subsidiarias de AHMS en estado de “chatarra” según Pemex llevaba casi 20 años sin tener utilidad.  Pemex, realizó la compra por la suma de 275 millones de dólares.

Miembros de la Fiscalia de México, La Auditoria Superior de la Federeación (ASF) y dependientes de la cámara de diputados, concluyó en el 2019 el equipo era inservible y levantaba sospecha del motivo por el millonario pago, al ver las condiciones en las que se recibio la planta de fertilzantes de Agro Nitrogenados.

México: Harfuch “Un ataque cobarde por el Cartel de Jalisco”

“Pemex adquirió un negocio que no era rentable, en condiciones desfavorables, con costos de reparación irrecuperables y bajo supuestas sinergias que no se han alcanzado”, señaló la ASF en su momento.

Según las declaraciones de la Fiscalía mexicana, Emilio Lozoya realizó un arreglo en cuanto a los contratos entre Pemex y AHMSA, a cambio de una mensualidad entre junio y noviembre con un total  de 3.4 millones de dólares en el año 2012.

El imputado por los exuberantes casos de corrupción, Lozoya, quien se encuentra hospitalizado en un centro de salud privado, con un diagnostico reservado, es juzgado por medio de una audiciencia en videoconferencia organizada por la Fiscalía.

El extitular de Pemex, ha colaborado con la justicia y de acuerdo a declaraciones de las autoridades, Lozoya ha negociado beneficios durante su proceso judicial, en cambio de pruebas como videos de politicos recibiendo sobornos para apoyar la reforma energética impulsada por el ex presidente Peña Nieto, quien permitio la participación de empresas privadas en el negocio del petroleo. Los abogados del acusado aseguran que Lozoya siempre actuó bajo las ordenes del ex presidente de México.