México: “No nos dejen solos” ante amenazas arancelarias de EE.UU

México. Durante la conferencia matutina de este día, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reclamó a la comunidad internacional la falta de apoyo ante la crisis diplomática con Estados Unidos. En los últimos días las relaciones diplomáticas entre ambos países se han tensado debido al tema migratorio y la latente amenaza estadounidense de imponer aranceles, que causarían efectos “catastróficos” a la economía mexicana.

Ebrard solicitó a los países y organismos internacionales como Naciones Unidas, que se involucren en la crisis migratoria y que no se mantengan al margen del conflicto.

Las tensiones entre Estados Unidos y México son debido al alto flujo de migrantes centroamericanos que cada día intentan cruzar la frontera sur de Estados Unidos en busca del sueño americano.

“No nos dejen solos”, manifestó el canciller mexicano.

“Extrañamos muchas voces los días de presiones más álgidas por las tarifas. Ojalá que no estemos ausentes en las semanas que vienen ahora que vamos a implementar este plan de acciones inmediatas”, indicó.

El canciller enfatizó en la falta de apoyo por parte de la comunidad internacional, y comentó que solo Cuba, Chile y España se pronunciaron en respaldo a México frente a la amenaza arancelaria estadounidense.

Ni siquiera Honduras, Guatemala y El Salvador se han pronunciado respecto a las amenazas de Estados Unidos contra México, a pesar de que son los países de donde el mayor número de migrantes proviene.

“México debe regular sus flujos migratorios, pero también, ¿dónde está la comunidad internacional que nos ayude en Centroamérica para que tengan opciones las personas? Es una obligación de todos, no nada más de México. Y a EE.UU es el primero que vamos a decir eso”, dijo Ebrard.

“Ojalá no estén ausentes ahora que vamos a implementar este plan”, dijo el canciller.

También reprocho que la ausencia y la falta de una postura clara por parte del Organización de Naciones Unidas, a pesar de que cuenta con agencias especializadas en temas de migración.

“La ONU tiene, relativas a la migración, cuando menos 14 agencias, México aporta a las 14 agencias con delegaciones en México, que paga México, y lo que queremos es que Naciones Unidas se comprometa, participe y nos ayude, porque este es el momento cuando se necesita”, dijo.