México: Nace el primer bebé inmune al Covid luego que su madre fuera vacunada

México: Nace el primer bebé inmune al Covid luego que su madre fuera vacunada

La madre mexicana recibió las dos dosis de la vacuna Pfizer durante las 32 y 37 semanas de embarazo y el bebé nació con anticuerpos contra el Covid-19.

bebé inmune Fotografía cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-03-2021.10:54 am.

Médicos mexicanos han confirmado el nacimiento del primer bebé inmune al Covid luego que su madre recibiera la vacuna durante las semanas 32 y 37 de gestación.

El Hospital Ángeles de San Luis Potosí emitió un comunicado de prensa detallando que las dosis aplicadas fueron las de la vacuna de Pfizer.

Asimismo, se destaca que tras la inoculación ni la madre ni el bebé presentaron complicaciones o efectos secundarios graves.

‘El nacimiento del primer bebé inmune al coronavirus se realizó 15 días después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna’, cita el informe del centro asistencial.

Para los expertos, el caso del pequeño refleja la seguridad y eficacia de la vacuna en las mujeres embarazadas y en la protección del bebé.

“Este es el primer caso en México y el primero en el mundo en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los 7 días posteriores al nacimiento, sugiriéndose que se tratan de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos”, dijo el presidente del Colegio de Ginecología de San Luis Potosí, Heriberto Díaz.

En febrero se informó del primer caso en el mundo de un bebé inmune al coronavirus luego que su madre fuera vacunada en la semana 36 de gestación.

Fueron los investigadores de la Universidad de Florida que identificaron los anticuerpos en la sangre del cordón umbilical de una recién nacida.

El estudio fue publicado en la revista MedRxiv, resaltando que con una primera dosis de la vacuna se logró una respuesta inmune satisfactoria no solo en la madre sino en la pequeña recién nacida.